- Advertisement -

El colegio de Hurchillo recibe la primera Bandera Verde de la Comunidad Valenciana

El Colegio Público de Hurchillo ha vivido este viernes un día especial desde que decidió en el año 2005 formar parte de la Red de Ecoescuelas Europeas. El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Jose Ramón Sánchez Moro, explica en la carta remitida al centro oriolano que la  red internacional de ecoescuelas abarca a 50.000 colegios del mundo y a casi 15 millones de alumnos, con unos 5,000 colegios en España. La bandera verde distingue a un centro por su compromiso con el medio ambiente. En esta ocasión tal distinción es la primera vez que se produce a un colegio público de la Comunidad Valenciana.

Los alumnos del Consejo Escolar del colegio han sido los encargados de hacer llegar la bandera al recinto del colegio donde se ha celebrado el acto y una de las alumnas ha leído un manifiesto en la que recordaba la importancia del momento y el compromiso que el colegio tiene con el entorno.

Al acto han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, la alcaldesa pedánea, Almudena Baldó, otros cargos de la Corporación Municipal y representantes de entidades y de la sociedad oriolana.

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente han sido los encargados de izar la bandera, mientras que  dos profesoras del centro han leído cartas de felicitación remitas al colegio por este acontecimiento. La primera del conseller de Educación, Vicent Marzá, quien califica a la comunidad educativa de Hurchillo como “un ejemplo para los centros educativos valencianos”. También se leyó la carta remitida por el director general de la ONCE, el oriolano Ángel Sánchez Cánovas, para quien “es un auténtico privilegio ir de la mano de instituciones como el colegio de Hurchillo compartiendo valores tan evidentes como el de no creernos los propietarios de este mundo, sino simplemente inquilinos con la responsabilidad de mantener una cédula de habilidad digna para nuestros hijos”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela felicitó al centro y solicitó “el compromiso de todos para mantener el planeta mejor”.

El acto finalizó con las voces de un alumno y una madre que reclamaron el compromiso de todos para poder continuar educando en verde. “El compromiso del centro con el medio ambiente sigue adelante con otros proyectos y con el trabajo cotidiano con los alumnos”, como destaca el director del colegio, Joaquín Marzá.

El Colegio Público de Hurchillo pertenece, desde el año 1992, a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y en dos ocasiones ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente. La UNESCO ha calificado su proyecto educativo ‘Contrato educativo de la tierra’ como “buena práctica educativa a nivel mundial”, insistiendo a los países a que realicen dichas acciones en sus centros educativos.

 

Los comentarios están cerrados.