- Advertisement -

El clavicembalista oriolano Jesús Noguera presenta su primer disco

Acaba de salir el primer disco solista del oriolano Jesús Noguera Guillén como clavicembalista, publicado en el sello francés Initiale y que repasa el repertorio español del siglo XVI con el título de ‘Soledad sonora’.

Pocas veces la historia ha conocido un período de tal florecimiento artístico e intelectual. Literatura, música, pintura, arquitectura, escultura y filosofía se desarrollan con una pujanza excepcional. Es la época de Zurbarán, Juan de Herrera, Cervantes, San Juan de la Cruz o Tomás Luis de Victoria pero también de hitos tan diversos como el primer gran debate sobre los derechos humanos o la concepción de la primera gramática y primer diccionario en lengua vernácula. Antítesis de la leyenda negra, España resplandece en su Siglo de Oro.

Si bien la música vocal de esta época es relativamente conocida, la música instrumental -y en particular la destinada al teclado- ha quedado parcialmente oculta bajo la sombra de los grandes monumentos vocales hispánicos. La presente grabación propone pues un acercamiento íntimo a la música de Antonio de Cabezón -organista de Carlos V y Felipe II- presentándola al clavicémbalo. Asimismo, se incluyen otras obras que buscan sugerir al oyente el vínculo de este compositor con la teoría musical de su época y su conexión con el mundo musical actual: por un lado, interpretados al clavicordio, varios ‘Exemplos’ del Arte de tañer fantasía, de Tomás de Santa María, primera gran fuente teórica para los instrumentos de teclado; por otro, Diferencias sobre el Canto del caballero, de Joan Magrané Figuera, obra inédita compuesta en homenaje a Cabezón.

El disco está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Qobuz, Deezer, Amazon, etc.) y podrá ser adquirido próximamente en El Corte Inglés y Fnac.

 

Los comentarios están cerrados.