Deporte

El Orihuela Deportiva homenajea al oriolano que participó en la liberación de París

La primera temporada del CFP Orihuela Deportiva en Primera Regional Valenciana está a punto de comenzar y desde el club oriolano no quieren dejar pasar ningún detalle. Hoy le toca el turno a la que será la segunda equipación para la próxima temporada y que pretende servir de homenaje a “La Nueve”, la división del ejército francés compuesta por republicanos españoles que al mando del concejal oriolano Amado Granell liberó París a mediados de agosto de  1944.

Amado Granell, natural del municipio valenciano de Burriana, estableció su residencia en Orihuela a comienzo de la década de los años 30. Aquí regentó un establecimiento de venta y reparación de bicicletas y aparatos eléctricos. En 1936 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Orihuela donde, entre otras responsabilidades, ocupó la de Segundo Teniente de Alcalde. Al estallar la Guerra Civil, Granell se enroló como voluntario en el Ejército Republicano, donde llegó a ocupar el cargo de Comandante. Finalizada la contienda, fue de los afortunados que partió al exilio desde el puerto de Alicante a bordo del carbonero británico Stanbrook.

Mientras que en Orihuela recaía sobre sus espaldas una orden de búsqueda y captura por el delito de rebelión militar que conllevaba la pena de muerte, Amado Granell participó con el ejército americano en la liberación de Orán. Posteriormente, se enroló en los llamados Cuerpos Francos de África del ejército francés y en 1943 entró a formar parte con el cargo de Teniente de la 2ª División Blindada de Lecrec. Amado Granell combatió al ejército nazi en dos continentes, primero en África y después en Europa, primero liberando París tras dos meses de contiendas y posteriormente avanzando hasta Alemania, siendo los primeros en llegar hasta “el nido de las águilas”, el refugio del dictador alemán, Adolf Hitler. Para la posteridad queda la portada del diario Liberation del 25 de agosto de 1944 en la que Amado Granell quedó inmortalizado como el liberador de París del yugo del nazismo.

Cuando se cumplen 75 años de esta importante gesta protagonizada por uno de los oriolanos más ilustres y menos reconocidos, el CFP Orihuela Deportiva ha querido reivindicar la figura de Amado Granell y poner en valor todos los esfuerzos y sacrificios que este oriolano hizo en defensa de la libertad y la democracia. Para ello, el club oriolano ha contado con la cesión de las imágenes de la novela “Los surcos del Azar” del ilustrador Paco Roca, una obra que ya va por su séptima edición y que ha cosechado numerosos premios de crítica y público.

Esta equipación que lucirán los jugadores del CFP Orihuela Deportiva durante la temporada 19/20 también se podrá adquirir por los socios, simpatizantes y aficionados en general a través de la página web del club.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Síndrome del Túnel Carpiano presenta una mayor incidencia en mujeres de entre 40 y 60 años

Next post

Decretada la alerta naranja por fuertes lluvias previstas para este martes

activaor

activaor