Torrevieja

El Certamen de Habaneras mantiene viva la esencia de Torrevieja en las circunstancias más excepcionales

  •  El recuerdo a las víctimas de la COVID-19 ha estado latente en el arranque de esta atípica edición del Certamen, caracterizado por la exhibición coral, la limitación de aforo y el cumplimiento minucioso de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

En medio de toda la incertidumbre derivada del momento actual en la evolución de la pandemia de la COVID-19, Torrevieja ha optado por mantener viva su esencia más auténtica reflejada en el Certamen de Habaneras, que pese a no tener fase de competición ni presencia internacional, ha querido continuar con la marca que lo ha consolidado a nivel mundial como uno de los eventos corales más importantes y admirados de su género.

Certamen que alcanza su 66ª edición y en el que ha estado muy presente el recuerdo a todas las víctimas de esta pandemia. Lo ha hecho desde el minuto cero, con una vibrante interpretación de “Habanera Salada” del maestro Lafuente, en las notas que ha hecho sonar la joven estudiante de 5º de Enseñanza Profesional de Violonchelo, Celia Sánchez Múñoz, jalonadas por el recitado de Matias Antón, en el que ha dicho que “en este año donde el mundo entero sufre un tremendo revés, nuestra habanera debía volver a partir y hacernos recordar todos aquellos rincones del mundo”.

Momento emotivo de la noche que ha antecedido la entrada al Tornavoz de la periodista de TVE, Carolina Casado, que vuelve a presentar el Certamen después de cuatro ediciones sin hacerlo. Acto seguido, el Orfeón de Torrevieja bajo la dirección de Mario Bustillo, ha sido el primero en distribuirse en el escenario del Tornavoz, con la correspondiente separación entre sus miembros y sin la habitual tarima que ocupaba gran parte de la escenografía. El Orfeón ha sido el único coro de la ciudad que ha aceptado la invitación del Patronato para tomar parte este año en el Certamen, caracterizado por todos los cambios derivados de la COVID-19. En su condición de anfitriones han interpretado tres habaneras acompañadas al piano: “Rosita de un verde palmar”, “Blanco Velero” y “Habanera Divina”.

Sin descanso –otra de las novedades de esta edición–  ha llegado una selección de 24 de las 90 voces del Coro de Jóvenes de Madrid, considerado como una de las agrupaciones juveniles de referencia en España y con mayor proyección europea. El conocimiento que tiene su director, Juan Pablo de Juan, de la idiosincrasia del Certamen torrevejense ha sido determinante para la confección de un programa aplaudido por el limitado público que ha podido acceder a las Eras de la Sal con las restricciones de aforo derivadas de la última resolución del Consell. Habaneras de siempre y un guiño a la polifonía, donde ha sobresalido “My soul’s been anchored in the Lord”, obra espiritual con arreglo de Moses Hogan que han interpretado en recuerdo de los fallecidos por la pandemia.

El alcalde, Eduardo Dolón, que ha estado acompañado por el director general de Turismo de la GVA, Herick Campos, ha dicho que la celebración del Certamen «lanza un mensaje optimista y de esperanza en la superación que Torrevieja quiere hacer de esta pandemia global, empezando por su máximo referente histórico y cultural”. Además, con el desarrollo del Certamen también se contribuye al fomento de la actividad económica de la ciudad, ya que con él se generan estímulos positivos para los sectores turístico, comercial y hostelero, entre otros.

El vicepresidente, José Antonio Quesada, ha puesto el énfasis en el hecho de que, pese a todas las dificultades, medidas higiénico-sanitarias y la premura de tiempo, «se ha conseguido plantear un gran programa para este Certamen con el que pretendemos no cortar ese vínculo que año tras año nos une con nuestra esencia, pero lógicamente adaptado a las circunstancias actuales».

La velada ha estado caracterizada por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas. Se ha controlado el uso obligatorio de la mascarilla por parte de todo el público y personal desde el mismo momento en el que se ha accedido a las Eras de la Sal, donde además se ha tomado la temperatura y ofrecido gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

Este jueves actuarán las sopranos Pepa Maciá y María Maciá (ésta última, ganadora del 1er Certamen de Solistas) y el barítono Pablo López, quien también fue ganador del Certamen. Estarán acompañados al piano por Selena Cancino. La actuación coral correrá a cargo del Coro de Cámara ‘Ad Libitum’ de la Escuela Coral de Quart de Poblet, destacado por el Jurado otorgándole la Mención de Honor en la edición de 2016.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Protección Civil de Almoradí inicia una campaña de captación de voluntarios

Next post

Orihuela aprueba las ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis de la Covid-19

activaor

activaor