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El CECOPAL se reúne para poner a prueba su nuevo software de gestión de emergencias

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió a la reunión del CECOPAL, junto al edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, con el objetivo de poner a prueba el software de gestión de emergencias que ha desarrollado el Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela (DSIC), para conectar a los distintos agentes que conforman el CECOPAL y así facilitar la información, seguimiento y resolución de las llamadas recibidas en caso de emergencia.

También acudieron los ediles de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, e Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, así como el resto de miembros que forman parte del Centro de Coordinación Municipal, entre los que se encuentran diferentes técnicos municipales, además de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Hospital Vega Baja, Hidraqua, Meteorihuela y el Juzgado Privativo de Aguas.

Tal y como informó el edil de Emergencias hoy se han llevado a cabo las primeras pruebas, y se han realizado un total de 50 llamadas de diferentes situaciones para ver como responde el software. “Tenemos que agradecer al Departamento de Informática del Ayuntamiento de Orihuela, porque esta herramienta permite recoger información real de las incidencias de la calle que posteriormente son recogidas en el centro de comunicaciones y quedan en una base de datos que puede ser consultada”. Así, “las emergencias se asignan a cada recurso para que puedan ser resueltas”, explicó Valverde.

Desde la Concejalía de Modernización, Miguel Ángel Fernández destacó que lo que se pretende es realizar aplicaciones que puedan servir a mejorar la eficiencia de los recursos. En este caso, esta aplicación “nos puede permitir llegar antes a los ciudadanos en una situación tan delicada como es una emergencia”, resaltó Fernández, añadiendo que “es una herramienta viva que se irá mejorando con la colaboración estrecha que existe entre el servicio de Protección Civil y el Departamento  de Servicios Informáticos”.

Por su parte Javier Moreno, técnico informático del Ayuntamiento, explicó que esta plataforma ha sido producto del propio CECOPAL y de los servicios de emergencia, “ya que han sido ellos quiénes han puesto sobre la mesa esta necesidad, y nosotros los medios para tratar de solventarla con el fin de resolver esas emergencias lo antes posible”.

Finalmente, Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil, quiso agradecer al Departamento de Servicios Informáticos su esfuerzo “para realizar un proyecto que nos facilita mucho nuestra labor dentro de las emergencias y que es un auténtico acierto”.

 

 

 

 

 

 

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