Rojales

El Cante de las Minas posiciona a Rojales en el mapa del flamenco a nivel nacional

El teatro Capitol acogerá desde las 19 horas del sábado la audición  de cante, guitarra y baile 

El teatro municipal Capitol de Rojales acoge a partir de las 19 horas de este sábado la primera prueba selectiva de las 11 audiciones previstas en todo el país incluidas en la LX  edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de  La Unión.

Cuatro artistas actuarán en la localidad en las disciplinas de  cante, guitarra y baile con el objeto de ser seleccionados y poder llegar a la final. Victor Palacios Torregrosa de Barcelona e Isabel María Tirado Expósito procedente de Sevilla mostrarán sus habilidades en el cante. El apartado de guitarra será ocupado por el sevillano, Manuel Jesús Moguer Rodríguez. También procedente de Sevilla, Alegria Navarro Pérez, actuará en la prueba de baile. Los participantes contarán con el apoyo del guitarrista, Antonio Muñoz, oriundo de Rojales. El jurado estará formado por Antonio Ayala y Francisco Cayuela.

La  Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, destaca que con esta segunda participación de Rojales en el Festival de la Unión ( la primera fue en 2019) «nuestro municipio  hace historia porque se convierte en un espacio de promoción del flamenco y nos pone en el mapa de esta manifestación cultural patrimonio de la Humanidad».  Además, destaca los lazos históricos entre Rojales y La Unión, «ya que nuestro municipio fue receptor de muchas familias de esta localidad murciana, debido a las crisis mineras y por problemas de salud derivados de esta actividad.

La concejala  agradeció a la alcaldesa en funciones y concejala de Cultura de la Unión, Elena José Lozano, el dar a conocer, en su visita a Rojales,  que la Fundación «‘Cante de las Minas» ha determinado conceder a Rojales el Premio de Difusión del Flamenco ‘Esteban Bernal Velasco’, fundador del festival, “al haber apostado por el flamenco, por la Fundación, por el proyecto en conjunto”, según la edil Lozano.

Reseñar que el Festival del Cante de las Minas está  declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Se celebra desde el año 1961 ininterrumpidamente.

Cada año se reúnen en la Unión los artistas del cante, del toque y del baile flamenco más consagrados, así como aquellas jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la Lámpara Minera o cualquier otro de los prestigiosos premios otorgados

Indicar, por otro lado, que la entrada a la prueba de Rojales es gratuita hasta completar el aforo limitado al 75%. En todo momento se mantendrán las medidas contra la Covid-19  marcadas por los protocolos sanitarios, como la toma de temperatura, el lavado de manos con gel hidroalcohólico y el uso de la mascarilla.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela protegerá la palmera datilera en todo su término con una nueva ordenanza

Next post

La Semana Santa de Cox declarada de Interés Turístico Local

activaor

activaor