Orihuela

El Belén Municipal regresa a la Plaza Nueva

La Concejalía de Festividades expone el belén napolitano en el Palacio Episcopal

El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha anunciado que Orihuela contará con dos belenes esta Navidad. El municipal volverá a instalarse, como ya se hiciera a principios de los años 80, en la plaza Nueva, mientras que el napolitano, de la colección Pedrera-Martínez, ocupará el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en el Palacio Episcopal.  “Pretendemos revitalizar el centro de Orihuela y la conocida como “vuelta a los puentes” instalando estos dos belenes en dos puntos estratégicos, sobre todo comercialmente, y creando una ruta navideña llena de actividades en torno a ambas exposiciones belenísticas”, ha explicado. 

De este modo, el claustro del Palacio Episcopal, situado en la calle Mayor, acogerá el pesebre napolitano de la colección Pedrera-Martínez, cedido temporalmente al Museo Diocesano de Arte Sacro. Se trata de una obra de incalculable valor que posee figuras realizadas desde siglo XVIII hasta la actualidad y que ya se expuso en 2015, cuando fue visitado por más de 60.000 personas. Se da la circunstancia de que existen muy pocos belenes de este tipo en España. El belén del Palacio Real, el belén napolitano del Museo Salzillo o el belén del Museo Nacional de Escultura en Valladolid son otros de los pocos ejemplos de este tipo de nacimientos. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de, teniendo esta joya en Orihuela, exponerla en el maravilloso claustro del Palacio Episcopal, en pleno centro de nuestro casco histórico”, ha explicado el concejal de Festividades, quien ha agradecido al personal del Museo Diocesano de Arte Sacro su labor y colaboración en este asunto y a Mari Carmen Martínez, propietaria del belén napolitano, su buena disposición para exponerlo durante la Navidad. 

El belén napolitano se instalará en el claustro del Museo Diocesano de Orihuela a partir de la próxima semana bajo la dirección y supervisión de María Teresa Arenas, graduada en Bellas Artes y experta en esta obra belenística. La característica principal de este tipo de pesebres es la cantidad de figuras denominadas por los italianos como “i pastori” y la escenografía, que junto con el fondo conforman, lo llamado “il plástico”. 

Por su parte, el belén municipal, que cuenta con más de 2.000 piezas e incorporará nuevas escenas bíblicas este año, se instalará bajo una carpa en la plaza Nueva y estará vigilado. “Hemos querido recuperar esta idea y hemos organizado toda la infraestructura para que este año el belén municipal se instale en pleno centro de Orihuela y sirva también como reclamo a todo el eje comercial conocido popularmente como la “vuelta a los puentes””, ha comentado Antonio Sánchez. La familia belenista Hernández Cabrera se encargará del montaje de este belén como en años anteriores. “Quiero agradecerles, como no podría ser de otro modo, su ilusión y el esfuerzo que realizan para que el belén municipal sea una realidad año tras año ”, ha explicado el edil de Festividades. 

Además de estos dos belenes, el concejal ha recordado que el Museo del Belén, ubicado en el Santo Sepulcro, contiene una exposición de dioramas del maestro Zambrana y que también se instalará un belén tradicional en Orihuela Costa.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cambiemos reclama el cese de los concejales de Ciudadanos investigados

Next post

Desarticulada una red criminal dedicada a la explotación laboral de extranjeros en situación irregular  

activaor

activaor