Orihuela

El Ayuntamiento se reúne con ASAJA para abordar «los problemas» que merman al sector agrícola

Los precios en origen, las plagas foráneas, como el cotonet africano, y el trasvase Tajo-Segura han sido algunos de los puntos analizados 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han mantenido una reunión con el presidente de Asaja-Alicante, el oriolano José Vicente Andréu, en la que se han tratado los diferentes problemas que están sufriendo los agricultores de Orihuela y la comarca de la Vega Baja.

Entre otros temas, se ha abordado la subida de las primas en los seguros agrarios. En ese sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido a reclamar a la Conselleria de Agricultura que las aportaciones que se hacen de Agroseguro sean mayores y así las primas de los agricultores puedan ser menores. “También hemos hablado de los precios fijos en origen y de la necesidad de que el agricultor obtenga, como mínimo , los costes más un beneficio que le permita vivir y seguir plantando. Otra problemática son las nuevas plagas que vienen de fuera, de otros  países que introducen  sus productos en España sin ningún tipo de control fitosanitario. Esto, además de hundir el mercado, nos llenan de plagas, como la del cotonet africano , que está afectando seriamente a la provincia de Valencia”, ha explicado el edil Valverde.

El Trasvase Tajo-Segura también ha estado muy presente en el encuentro, unido al anuncio del visto bueno que se dará en el próximo Consejo de Ministros a las nuevas reglas de explotación. En este sentido, el presidente de ASAJA- Alicante ha comentado: “El Gobierno Central nos está llevando casi al abismo porque acotan el tiempo y, a muy corto plazo, una reducción importantísima de caudales, precisamente en un año que ha sido dichoso en agua”. Considera que el Gobierno crea un problema donde no lo hay y que las nuevas normas de explotación supondrán una pérdida automática para la zona del Levante español. “Esto va a hacer que muchos muchos agricultores se queden por el camino, sobre todo los pequeños, que no puedan hacer frente a ese incremento tan brutal de costes. Hay que buscar otras alternativas o veremos en los próximos años cómo cambia el paisaje de nuestro territorio”, ha alertado Andréu.

También han sido analizados los puntos fuertes del sector en la comarca. “Somos líderes en producción de cítricos ecológicos para lo que necesitamos también mayor formación para los agricultores. De cara a final de año, organizaremos cursos de formación en agricultura ecológica, además con los fondos de recuperación del COVID, en Orihuela se va a desarrollar una experiencia de digitalización en el mundo rural”, ha avanzado el máximo responsable de la organización agraria alicantina.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Sanidad notifica un brote de Covid en Callosa con 10 contagiados

Next post

Cambiemos propone la elaboración de un Plan Municipal contra el Ruido en Orihuela

activaor

activaor