Orihuela

El Ayuntamiento reparará la Casa de los mineros

La Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento de Orihuela aprobó el expediente de contratación de las obras de consolidación estructural y reparación de cubiertas en la casa de operarios del Horno de Santa Matilde”, por un importe total de 68.921,27 euros. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

El complejo minero de San Antón se halla en la sierra de San Miguel, y junto al pintoresco paisaje del Palmeral. Es un elemento único, puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. Este está formado por 12 aludeles, y otra singularidad que presenta es que está construido sobre la pendiente de una montaña y no sobre un llano como es el caso de Almadén.

Cabe destacar que la casa de los mineros sufrió un derrumbe en 2014 y otro en 2018 y este complejo se encontraba sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, “por lo que se trata de una actuación necesaria y muy demandada”.

Se trata de un complejo de finales del siglo XIX al que la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, bautizó como Horno de Santa Matilde el día de su inauguración: el 5 de marzo de 1988. Estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años después de que la empresa minera se fuera a la ruina a principios del siglo XX.

Lista roja de Patrimonio

El comité científico de la asociación Hispania Nostra ha incluido recientemente el complejo minero de San Antón de Orihuela en su ‘lista roja’ del patrimonio de monumentos amenazados de España, “dado el estado de desprotección en el que se encuentra este complejo, expuesto al vandalismo y a las inclemencias meteorológicas”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, por votación en el Pleno y por unanimidad, aprobó en 2012 iniciar el expediente de apertura de Bien de Interés Cultural, que no ha sido concluido.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Más de 420 establecimientos de Torrevieja competirán a través del reciclaje de envases de vidrio

Next post

La leyenda se hizo realidad en la recepción de la Armengola

activaor

activaor