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El Ayuntamiento proyecta un plan de peatonalización por días y franjas horarias que inicia con la Avenida Teodomiro

Señal instalada en el segundo andén de Orihuela

A nadie escapa ya que la irrupción de la pandemia del COVID-19 va a introducir numerosos cambios en los modelos sociales actuales y , en consecuencia, en los modelos de ciudad. Orihuela no es una excepción a esta nueva normalidad, que ha llegado para quedarse. En este sentido, una de las directrices más analizadas en estos días respecto a la futura configuración de los núcleos urbanos pasa por ganar espacio al tráfico rodado en beneficio del peatón o de medios de transporte más sostenibles.

El Ayuntamiento de Orihuela abunda en esta línea de trabajo, según ha podido saber Activa Orihuela. No obstante, el primer fruto de esta apuesta se dio a conocer el pasado viernes con el anuncio del cierre al tráfico del segundo andén.

‘Activa Orihuela’ ha tenido acceso a la bautizada como ‘Propuesta Anticovid 2020’, cuya viabilidad se encuentra todavía en estudio y precisa de la coordinación de distintas áreas, en especial de urbanismo y seguridad ciudadana. En la misma, entre las vías a peatonalizar en próximas fases figuran céntricas calles como San Pascual, Plaza Nueva y San Agustín, Dr. José María Sarget y Santa Lucía, entre otras.

Por delante queda ahora saber si finalmente se avanzará en esta línea de trabajo y cómo se abordarán cuestiones tales como los cambios en la circulación rodada, plazas de aparcamiento, acceso de residentes, etc… Entre los objetivos más palpables de esta iniciativa destaca favorecer el distanciamiento social, disminuir los niveles de contamicación y ruido y dar espacio al ciudadanos para caminar y así favorecer la actividad económica circular, mediante el impulso a la hostelería y el comercio.

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