Orihuela

El Ayuntamiento e Hidraqua inician obras de mejora en la red de agua potable y alcantarillado por valor de 419.000 euros

La Concejalía de Infraestructuras anuncia una batería de actuaciones en el Camino Viejo de Callosa , en el Rincón de Bonanza, en la Aparecida y en la Avenida Dr. García Rogel, entre otras

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado de que “Hidraqua, la empresa concesionaria de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio, inicia entre la última semana del mes de mayo y la primera de junio distintas obras correspondientes a los fondos de reposición de infraestructuras de agua potable y alcantarillado aprobados por el Ayuntamiento”.

En este sentido, ya se han iniciado los trabajos de reposición de la red de agua potable en el Camino de la Arroba de Zapateros, situado ente la carretera de Orihuela a Arneva y las conducciones del Trasvase. Esta actuación contempla la sustitución de antiguas redes y la instalación de aproximadamente 600 metros de nuevas conducciones de fundición dúctil y la renovación de las acometidas domiciliarias existentes. La red actual está formada por tuberías de PVC y polietileno de elevada antigüedad y diámetro reducido cuyo deterioro acelerado viene dando lugar a un incremento de la frecuencia de averías y a una peor calidad de servicio. Estas obras se van a realizar con carácter previo a la actuación de repavimentación de este camino que tiene prevista el Ayuntamiento de Orihuela. El plazo de ejecución previsto de las obras es de 2 meses, y su presupuesto de ejecución es de 54.705,37 euros.

Asimismo, están previstas actuaciones en la red de agua potable del Camino Viejo de Callosa. Estas obras se van a iniciar la primera semana de junio, y abarcan todo el tramo situado entre el límite oriental del casco urbano y la rotonda en la intersección con la carretera CV-930. Las obras suponen la sustitución de las conducciones actuales de PVC y fibrocemento por conducciones de fundición dúctil a las que se conectarán las acometidas domiciliarias también renovadas. La longitud de red a reponer es de aproximadamente 750 metros. Las obras se van a ejecutar antes de la repavimentación prevista por el Ayuntamiento, tienen una duración estimada de 3 meses y un presupuesto de ejecución de 114.517 euros.

La red de distribución de agua potable de Rincón de Bonanza tiene problemas importantes de antigüedad y obsolescencia de conducciones, elementos de control y acometidas. Esta situación origina roturas frecuentes, incremento de pérdidas de agua en la red y cortes de suministro que degradan la calidad del servicio prestado a los usuarios. Ante esta situación se ha planteado la reposición integral de la red de este núcleo de población, reposición que dada la magnitud de la inversión necesaria se ejecutará con carácter plurianual. Esta semana se inician los trabajos de la Fase 1, cuyos trabajos se centran en la parte alta del caserío de Rincón de Bonanza, concretamente en las calles Molino, Tranco, Cruz y Pinares. La reposición con tubería de fundición dúctil de unos 1.400 metros de red y de las acometidas de estos tramos tiene establecido un plazo de ejecución de 4 meses, y su presupuesto de ejecución de 208.247 euros.

 Obras sufragadas por el fondo de reposición de alcantarillado

También van a iniciarse en los próximos días obras financiadas por el fondo de reposición de alcantarillado. En la calle Congreso de la pedanía de La Aparecida se va a realizar la conexión de dos pozos de registro de distintos colectores para solucionar los problemas de puesta en carga de uno de ellos y de falta de capacidad de desagüe de los imbornales en situaciones de lluvia intensa. Las obras tienen una duración prevista de una semana, y un presupuesto de ejecución de 6.973 euros.

En la primera semana de junio se iniciarán los trabajos de reposición de la red de alcantarillado de Avenida Doctor García Rogel en la intersección con Camino de San Antón. Esta actuación va a permitir poner fuera de servicio el tramo del colector principal de la avenida situado bajo la rotonda existente e inmediatamente aguas arriba. En esta zona, la sección del colector ha sufrido una deformación severa con aplastamiento que reduce de forma importante la capacidad de desagüe, y que en caso de seguir progresando puede producir socavones en la calzada de uno de los principales accesos de Orihuela. Está prevista la instalación de aproximadamente 130 metros de colectores de hasta 630 mm de diámetro, y la construcción de 8 pozos de registro. El plazo de ejecución previsto es de 2 meses, y el presupuesto de ejecución es 89.652 euros.

Finalmente, Ángel Noguera, ha indicado que, “con estas obras, se  dota al municipio de las infraestructuras necesarias para garantizar la eficacia en la prestación de los servicios públicos y, al mismo tiempo, sirven para estimular la economía y el empleo, generando unos 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

 

El Ayuntamiento actuará de forma urgente en Espeñetas y Escorratel para evitar nuevas inundaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 2 del proceso de desescalada este lunes

Next post

El Consell aprueba un nuevo calendario de fiestas para siete municipios de la comarca

activaor

activaor