- Advertisement -

El Ayuntamiento de Los Montesinos concede 29.000 euros en ayudas a 42 familias afectadas por COVID-19

El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, ha anunciado que los Servicios Sociales municipales ya han concedido 42 ayudas para familias afectadas económicamente por el coronavirus y que 19 más se encuentran en trámite.

Estas ayudas, incluidas en el Plan COVID-19 que el Ayuntamiento de Los Montesinos aprobó a finales del mes de marzo, contemplan prestaciones económicas extraordinarias para cubrir los gastos básicos de alimentación, vivienda, farmacia, higiene y suministro energético. “El pasado 7 de abril, el Consistorio aprobó y publicó unas bases de subvenciones y han sido 61 familias las que hasta ahora han presentado la documentación, habiéndose adjudicado hasta la fecha un total de 29.057 euros”, ha informado Butrón.

Además de estas ayudas, 27 familias de nuevo ingreso en los Servicios Sociales locales y 25 que ya acudían de forma regular, están recibiendo alimentos del banco de Cruz Roja y se han repartido 75 tickets de supermercados para que las personas beneficiarias puedan adquirir productos frescos o de higiene y completar lo recibido de la ONG.

Butrón ha destacado “el gran trabajo que están realizando los departamentos municipales en estos momentos de emergencia sanitaria que ha provocado una grave conmoción social” y ha hecho especial mención a todo el personal de Servicios Sociales, que dirige la edil Nathalie Dubi, “que son quienes están a la cabeza de este dispositivo”, y a la AEDL, el departamento de Mantenimiento, Administración y la Secretaría-Intervención que están desarrollando y aplicando las medidas contempladas en el Plan COVID-19 y que se basan fundamentalmente en la protección de las personas, el impulso económico y la adaptación de los medios municipales a las circunstancias que estamos viviendo.

“Hemos puesto todos los medios para crear ayudas ágiles y rápidas para abordar una situación de excepcionalidad que está tocando de lleno a familias y las está dejando en una posición de vulnerabilidad como nunca se había visto hasta ahora porque esta crisis no se podía prever, afecta sanitaria, económica y socialmente y ha dejado a las personas sin apenas margen de maniobra. Por eso es tan importante que demos una respuesta inmediata y que sientan que su Ayuntamiento está cerca y no les va a dejar solos”, ha dicho el primer edil, quien ha avanzado que la Concejalía de Fomento y Desarrollo Local, que dirige Ana Belén Juárez, ya se está trabajando en un segundo Plan Ayuda COVID-19 con medidas a corto, medio y largo plazo que ayuden al mantenimiento y desarrollo del tejido empresarial local.

Butrón ha hecho balance también de todas las intervenciones que Servicios Sociales ha desarrollado desde que el Gobierno decretó el Estado de alarma “porque siempre hemos tenido muy claro que nuestro deber y objetivo era estar cerca de quienes más lo necesitan, y aún más en unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo”, ha manifestado el primer edil, quien ha comentado que se han hecho más de 200 intervenciones telefónicas de seguimiento de personas, familias vulnerables y violencia de género, así como de dependencia y del servicio de Infancia y Adolescencia. “Además se está prestando atención psicológica por parte de la psicóloga municipal, que está desarrollando una gran labor proactiva y a demanda a través de los medios habilitados para ello”.

El alcalde ha destacado también el trabajo que se está haciendo desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha reforzado, y que además de los trabajos habituales de limpieza e higiene con las personas a quienes se les prestaba este servicio, han incrementado el número de atenciones y están asistiendo a mayores haciéndoles recados para evitar su movilidad y prestando ayuda y soporte psicológico.

Por otro lado, el trabajo desarrollado por los Servicios Sociales durante estos días, también ha incluido la priorización de 6 expedientes de la Renta de Garantía de Inclusión Social, cuya posibilidad había adelantado el gobierno valenciano en sus resoluciones, y se han hecho 47 trámites relacionados con expedientes de dependencia en el programa ADA, habilitado por Conselleria para los mismos.

Los comentarios están cerrados.