Vega Baja

El Ayuntamiento de Benejúzar se vuelve más transparente al ciudadano

«El Ayuntamiento de Benejúzar tiene como objetivo prioritario la transparencia en su gestión, así como facilitar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y asumir compromisos de buen gobierno». Así lo ha manifestado el concejal de Administración Municipal, Vicente Cases, tras la celebración del Pleno en el que se ha aprobado la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, la adhesión al Portal de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, la adhesión al Código de Buen Gobierno de la FEMP y la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, todas a propuesta del Partido Popular.

El Pleno ha aprobado la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización que consta de siete capítulos y regula las distintas formas que tienen las personas de acceder a la información pública, así como la transparencia en todos sus ámbitos: activa, pasiva y colaborativa. En el texto se regula como transparencia activa la información que debe publicarse de oficio por ser la más representativa y la de mayor demanda social. La pasiva es la relativa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, cuya titularidad corresponde a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, sin previa exigencia de condición alguna de ciudadanía, vecindad o similar. Y, por último, la colaborativa regula el régimen de reutilización de la información.

La sesión plenaria ha aprobado también la adhesión del Ayuntamiento de Benejúzar al Portal de Transparencia promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que supondrá contar con las herramientas disponibles a través de la Administración General del Estado y la propia FEMP para promover las políticas de transparencia y favorecer el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Con este paso el Ayuntamiento aprovecha las herramientas disponibles para facilitar que el ciudadano tenga una información homogénea dentro de un Portal que tendrá un mantenimiento actualizado y que no supondrá ningún coste para las arcas municipales.

Junto a la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, se ha aprobado la adhesión al Código de Buen Gobierno Local, que recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.

“Se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por un Ayuntamiento moderno y eficaz, una acción política encaminada a generar un gobierno más íntegro y abierto a los ciudadanos”, señala Vicente Cases.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Educación reanuda el transporte escolar previo envío de informes de la Policía Local

Next post

La fibra óptica llega a Almoradí

activaor

activaor