Vega Baja

El alcalde de Benferri pide una entrevista al presidente de Castilla-La Mancha para explicarle el uso del agua en su municipio

Luis Vicente Mateo, Alcalde del Ayuntamiento

de Benferri (Alicante)

                                                               Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma

                                                               de Castilla La Mancha

                                                               Plaza del Conde, 2 – 45001 Toledo

 

En Benferri, a 20 de agosto de 2015

Estimado compañero:

Te escribo esta carta como Alcalde de la localidad de Benferri, un municipio de 1.950 habitantes, en la provincia de Alicante, como compañero y como un defensor de mi tierra al igual que tú. Tomé esta decisión cuando las semanas pasadas me enteré por la prensa que desde el gobierno que tú presides se había presentado un recurso contra el Trasvase Tajo-Segura con la intención de dar el cierre definitivo y de esta forma poner en marcha las desaladoras para  abastecer de agua tanto en regadío como en consumo a esta tierra.

Te tengo que decir que llevo trabajando por mi pueblo 28 años, 12 como Tte. de Alcalde y los 16 últimos como Alcalde sacrificando mi profesión de maestro y quitándome mucho tiempo para disfrutar con mi familia, nunca he tenido dedicación exclusiva en mi Ayuntamiento y como tal nunca he vivido de la política, siempre he pensado que uno de los valores más importantes para un socialista es la solidaridad entre hombres, pueblos, regiones y países. Y desde ese sentimiento he entendido la política y he tratado de gestionar nuestro Ayuntamiento, tanto yo, como mi equipo de gobierno al que represento. Así pues, cualquier proyecto solidario que se ha presentado para resolver nuestro déficit hídrico lo hemos apoyado; como el del compañero Borrell de interconexión de cuencas, y que si hubiese ido adelante hoy estarían todos los problemas resueltos, para tu región y para toda España.

Y hemos apoyado todos estos proyectos porque desde muy joven me di cuenta que una gota de agua en los campos de mi pueblo era para un agricultor como un soplo de vida para él y para toda su familia, ya que en la década de los años 60 y 70, Benferri era un municipio de emigrantes teniendo que dejar, por falta de agua una tierra de las más fértiles del mundo y con un gran clima para cultivar. Pero desde el primer día que se aprobó el Trasvase Tajo-Segura, y que pienso que fue un gran acierto, porque de lo contrario hoy Benferri no existiría como pueblo. Porque no sólo mi pueblo sino toda la provincia de Alicante y Murcia empezaron a crear riqueza y a prosperar, pero este desarrollo, no fue sólo en beneficio de esta tierra sino que ha repercutido en el resto de España y en la Comunidad que tú, presides, todavía más. Ya que el agua que hemos recibido del Tajo siempre la hemos pagado y muy bien.

Por esta razón el agricultor de mi municipio desde que recibió el primer litro de agua, se ha preocupado por ahorrar y modernizar el regadío de sus campos, y actualmente tenemos el 80% de nuestro término municipal con modernización de regadíos. Pero no sólo se ha conformado con estas técnicas sino que también aprovechan las aguas depuradas de la E.D.A.R. Además en el año 1.993 se formó una Comunidad de Regantes y llevaron adelante uno de los proyectos más avanzados en Sistemas de regadío que existían en España como es la  Construcción de una Desaladora en un pozo de aguas salinas, siendo inaugurada en 1.994 por Don Pedro Solbes, Ministro de Agricultura en aquella época; advirtiéndonos que era un proyecto atrevido pero no había que olvidar los trasvases.

Así de esta forma y como tú, habrás podido comprobar, el municipio de Benferri cuando los primeros años de la década de los 90, el Ministerio estaba redactando proyectos de interconexión de cuencas, nosotros ya estábamos aplicando el Programa Agua y los resultados a día de hoy, para la agricultura podemos decir que no va a ser la solución definitiva porque la desalación sale a unos costos insoportables para los cultivos y las aguas son muy pobres en minerales. Por todo esto te pido intervengas para que puedan seguir llegando a estas tierras los caudales que sobren al Tajo y trabajemos todos unidos para conseguir como el compañero Felipe González decía conectar con canales a España de forma de Y (la y griega). De lo contrario estaremos matando a una tierra que tanta riqueza ha generado para el progreso de España, porque regar con agua desalada el tipo de cultivos que se da en nuestra zona (cítricos) es una locura, y la prueba la tenemos en nuestro municipio, que la comunidad de regantes tuvo que cerrar la desaladora hace ya 5 años.

Espero que después de leer esta carta me puedas recibir para que pueda seguir explicándote con más detalles todos nuestros sistemas de regadío y te pueda demostrar cómo, la valentía y la imaginación de un pueblo ha hecho que vayamos por delante en proyectos del Ministerio de Medio Ambiente, como el de la desalación, reutilización y modernización de regadíos quedando demostrado que si no tenemos aguas de otras cuencas no son suficientes.

Esperando tus prontas noticias, recibe un cordial saludo.

Fdo: Luis Vicente Mateo

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento recupera el teléfono de alta gama que mantenía el ex alcalde Antonio Lorenzo

Next post

En homenaje a las 19 víctimas del bombardeo de 1938

activaor

activaor