Benferri

El alcalde de Benferri pide la movilización para evitar el cierre del trasvase

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, vuelve a levantar la voz para exigir que no se margine a los regantes de la Vega Baja y se cierre la puerta a la llegada de agua al sureste español y a esta comarca.

Tras la decisión del Gobierno Central de clausurar el Trasvase Tajo-Segura, el primer edil benferrejo presentó una propuesta al pleno celebrado el pasado 15 de junio, que fue aprobada únicamente por los ediles socialistas, y en la que reclama la unión de las instituciones para que el Gobierno anule la decisión que tomó el Ministerio de Agricultura de dar el cierre al Trasvase, y permita un desembalse suficiente para este verano. También reclama la interconexión de cuencas que resuelva el problema de la falta de agua en esta zona.

Ahora, Luis Vicente propone que esta reivindicación sea aprobada en otros ayuntamientos de la comarca e instituciones provinciales y regionales, además de reclamar también los apoyos de colectivos de regantes e incluso de la sociedad en general, porque como ha asegurado, “es una medida muy dura para esta tierra”, y recuerda que “en situaciones no tan graves había mayor movilización y con esta, la más grave en 40 años, no nos movemos”.

Como único alcalde socialista que se ha distinguido por apoyar reivindicaciones hídricas realizadas por el Partido Popular, Luis Vicente, pide ahora el apoyo de los populares.

 

TEXTO APROBADO EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BENFERRI

“Después de la decisión tomada por el Gobierno de la Nación, sobre dar el cierre al Trasvase Tajo-Segura y que no pueda llegar agua para riego y consumo humano a las zonas de Murcia, Alicante y Almeria. Consideramos lo siguiente:

PRIMERO.- Que siendo unas fechas vitales para nuestros cultivos y para todas las personas que vivimos en estas tierras y además para recibir todo el turismo que vienen en verano a disfrutar de nuestro clima que nos llevaría a la administración a generar recursos que beneficiaría al incremento del producto interior bruto y a crear empleo en todo el Estado español, como se ha demostrado en los resultados económicos de los últimos años.

SEGUNDO.- Asimismo queremos poner de manifiesto que es una medida que en los 40 años que está aprobado el trasvase ningún Gobierno de España ha tenido que tomar una medida tan extremista y dañina para nuestra tierra como la que ha tomado el Gobierno del Partido Popular. Recordando que en la última legislatura del Gobierno Socialista que presidió Felipe González, España vivía una situación de sequía similar a la actual, se aprobó un trasvase teniendo los pantanos de cabecera Entrepeñas y Buendía 200 Hm3 y el nivel mínimo trasvasable estaba en 240 Hm2. Esta decisión fue tomada por el Consejo de Ministros como medida de emergencia que era necesaria y estaban obligados a tomarla Ayuntamiento de Benferri Plaza Constitución, 1, Benferri. 03316 Alicante. Tfno. 965369230. Fax: 965369541 Ayuntamiento de Benferri amparándose en estas razones expuestas.

TERCERO.- Queda demostrado que el Memorandum que aprobó el Partido Popular en 2.014 era un engaño y lo que pretendían era aumentar el nivel mínimo trasvasable de 240 a 400 Hm3 para cargarse el trasvase, por un capricho de la Sra. Cospedal, sin atender muchas voces de políticos, agricultores, regantes de esta tierra y especialistas en temas hídricos que ya avisamos y no escucharon.

En virtud de lo anteriormente expuesto, PROPONEMOS AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, se tenga por presentado en tiempo y forma esta escrito y se adopte el siguiente acuerdo:

1.- No acogerse al Memorandum, porque pensamos que no tiene rango de ley, y en el próximo Consejo de Ministros anulen la decisión que tomó el Ministerio de Agricultura de dar el cierre al Trasvase y permitan un desembalse suficiente para este verano. Pues pensamos que el Consejo de Ministros tiene competencias para adoptar esta solución ya que existe un antecedente con el Gobierno presidido por Felipe González en una situación similar y que fue el Consejo de Ministros quién lo resolvió.
2.- También proponemos instar a la Excma. Diputación Provincial, al Gobierno de la Comunidad Valenciana, al Gobierno de la Comunidad de Murcia, al Gobierno de Andalucía y a todos los Ayuntamientos de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, se sumen a esta propuesta y den traslado al Gobierno de la Nación y al Consejo de Ministros.
3.- Por último reivindicar la elaboración de un Plan Hidrológico de interconexión de cuencas que resuelva el problema y hasta que no redacte el referido Plan se mantenga el Trasvase Tajo-Segura. El Sr. Secretario-Interventor Accidental, ante el referido escrito, este expresa que el mismo tiene el carácter de propuesta y antes de entrar en su debate debe ratificarse su inclusión en el orden del día, como exige el artículo 82.3 del ROF”.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Moros Almorávides: ‘Auriola’, un boato que promete espectáculo y acción

Next post

El Ayuntamiento de Benejúzar renueva los vestuarios de la piscina descubierta municipal

activaor

activaor