Orihuela

El alcalde asegura que Orihuela no debe asumir los 6 millones de euros que recoge el convenio de las obras del Ave

El alcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, Emilio Bascuñana, ha convocado este lunes Junta de Portavoces para dar a conocer algunas de las condiciones recogidas en el convenio de ADIF con el Ayuntamiento oriolano por las obras del AVE a su paso por la ciudad, así como de las gestiones realizadas.
Bascuñana ha recordado que el documento entre ADIF y el Ayuntamiento sigue sin firmarse, y ha cuantificado en unos 6 millones de euros, el importe que deberá pagar el municipio, aunque ha asegurado que “Orihuela no puede asumir esa cantidad”.
El primer edil ha dicho que se trata de una cuestión “de mucho calado para el municipio” y de “gran interés por la cuantía económica que supone”, al tiempo que ha defendido que el convenio “de ahora en adelante se haga con transparencia” ante los oriolanos.
El documento recoge dos grandes bloques de mejoras. El primero de ellos incluye el paso de la Senda Cascante, recuperar la carretera de Hurchillo, el paso de la CV-95 o la cubrición del paso del tren con una losa, valorados en cerca de 2’5 millones de euros, mientras que un segundo bloque contempla un cuarto paso que conecte el casco urbano, a la altura de la Plaza de Toros, con la entrada a Correntías, así como mejoras en la rampa de entrada y salida del tren, actuaciones valoradas en 3’5 millones de euros. El documento hace alusión a las contraprestaciones que supondrían estas obras para el municipio, como la entrega de un terreno con una edificabilidad de techo de cerca de 5.000 metros cuadrados.
El alcalde ha señalado que la carretera CV-95 es competencia del Gobierno Valenciano y ha  anunciado que este martes, 28 de julio, se desplaza hasta Valencia para mantener un encuentro con responsables de la Dirección General de Infraestructuras, “para exigir la apertura del acceso de la CV-95 y de la circunvalación CV-930 porque no hay motivo aparente por el que deban permanecer cerrados”, al igual que la parte ocupada de la Avenida Marqués de Molins “que está cortada de forma innecesaria y ya debería haberse repuesto la circulación”.  En general, Emilio Bascuñana ha insistido en que se trata de “una cuestión de interés general que se debe agilizar para que las molestias sean las menos posibles”.
Bascuñana ha explicado que, desde su llegada a la alcaldía, ha mantenido contacto con diferentes responsables de la empresa ferroviaria y de la Generalitat para buscar una solución al convenio, aunque han condicionado la apertura de los viales a la firma del convenio.  Para tratar este asunto, el alcalde ha anunciado que este miércoles, 29 de julio,  se reunirá con el director general de Adif en Madrid  para «plantear una serie de modificaciones al convenio, porque el actual incluye medidas que entendemos están perjudicando a Orihuela, y por tanto no procederemos a su firma hasta que alcancemos un acuerdo que beneficie a los oriolanos”, según el alcalde. De hecho, entre esas gestiones, el primer edil ha comentado además que este problema se lo ha trasladado “de modo informal” a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien ha pedido su mediación “para solucionar esto cuanto antes”.

Apoyo a comerciantes afectados

Emilio Bascuñana ha informado personalmente de las condiciones recogidas en el convenio a representantes de los comerciantes de Duque de Tamames, colectivo que se ha visto gravemente perjudicado por el cierre de los accesos, y a quienes ha detallado «los pasos que estamos dando desde el Ayuntamiento para solucionar cuanto antes esta situación”. El alcalde les ha mostrado su apoyo y ha pedido disculpas de manera institucional «porque el equipo de gobierno anterior no haya conseguido solucionar esta problemática en su momento». En este sentido, Bascuñana ha desvelado que los servicios municipales no tienen constancia de que la anterior Corporación haya requerido la apertura del acceso a la CV-95.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE asegura que "no valen excusas" para el retraso de las escuelas de verano

Next post

Cae un pino de grandes dimensiones en la pedanía almoradidense de Heradades

activaor

activaor