Orihuela

EDUSI-Orihuela: oportunidad de futuro para la transformación del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel

El alcalde afirma que «es la mayor ayuda económica que ha recibido Orihuela en toda su historia”

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), Cinturón Urbano Monte de San Miguel, acompañado por la concejala de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, y por el director-coordinador Técnico de EDUSI-Orihuela, Eduardo Rodríguez, en un acto público celebrado en el Edificio de la Fundación Caja Mediterráneo, y donde se han presentado los objetivos marcados en esta estrategia así como los proyectos ya realizados durante estos últimos meses.

El alcalde de Orihuela también ha indicado que cada objetivo temático de EDUSI “supone actuar en un aspecto esencial de nuestra ciudad, para modernizarla, para avanzar y para progresar. EDUSI es tan amplia como específica, y aunque pueda parecer un concepto abstracto para la ciudadanía, les aseguro que cada día que avanzamos en un proyecto, EDUSI se hace realidad, se hace palpable.  Con EDUSI se hace Orihuela”.

Bascuñana ha destacado que el proyecto de regeneración social que está llevando a cabo la Concejalía de Bienestar Social con familias en situación de vulnerabilidad “es el proyecto más importante de esta estrategia» y ha insistido en que, tanto para él como para  su equipo de gobierno,  «lo importante son las personas”.

Bascuñana ha recordado que EDUSI “es la mayor ayuda económica que ha recibido Orihuela en toda su historia”, mientras que también ha recordado que la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinancia el 50% de esta iniciativa, aunque en el caso del Palacio de Rubalcava y en la antigua Caja de Monserrate el Ayuntamiento ha hecho una inversión mayor del 50%.

Por su parte, la concejala de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, ha manifestado que en estos momentos “Orihuela encara el futuro más innovador pero cogiendo de la mano su parte más histórica, una Orihuela que tiene presente y no olvida a su ciudadanía”. Y es que tal y como ha destacado la edil oriolana “los proyectos están marcando y marcarán la senda de la innovación, la economía y el desarrollo de nuestra ciudad. Marcarán el camino de la oportunidad, la recuperación, la transformación y la regeneración”.

Galindo ha concluido su intervención insistiendo en que “EDUSI es un gran proyecto, difícil de gestionar, pero merece la pena apostar por él porque es el futuro de Orihuela, y tenemos la suerte de vivir este momento histórico para la ciudad, ya que estos fondos han recaído en muy pocas ciudades españolas”.

Tanto Bascuñana como Galindo han agradecido públicamente el apoyo del Grupo Municipal Socialista para destinar los fondos necesarios para continuar los proyectos de esta estrategia.

El director-coordinador Técnico de esta estrategia ha sido el encargo de explicar al inicio del acto los objetivos que abarca EDUSI-Orihuela, que “tiene un carácter integral y transversal que tendrá un efecto transformador en el área de influencia del Cinturón del Monte de San Miguel y en los barrios que  lo rodean”. 

También ha ido desglosando los aspectos más destacados de esta estrategia como la mejora de la gestión y la eficiencia de los servicios públicos para favorecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones; la transformación del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en un espacio libre de CO2 y en un referente para el resto del municipio en el objetivo de mejora de la sostenibilidad; el desarrollo y fomento del patrimonio cultural y natural del entorno del Monte de San Miguel, así como su revalorización como un destino turístico; además de la regeneración y revitalización integral del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en sus ámbitos, urbanístico, social y económico.

El acto ha estado amenizado por diferentes videos que recogen la esencia de esta estrategia que supone una actuación integral dentro del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel y que se pueden visualizar en el canal de Youtube del Ayuntamiento, donde también se puede ver íntegramente el acto de presentación de EDUSI-Orihuela.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cultura restaura bienes pertenecientes a la Casa Museo Miguel Hernández

Next post

Nueva brigada de Policía Local contra los delitos de odio y la discriminación

activaor

activaor