- Advertisement -

Educación reanuda el transporte escolar previo envío de informes de la Policía Local

La Consellería de Educación ha comenzado a autorizar el servicio de transporte escolar para unos 300 los alumnos de Infantil y Primaria, principalmente de pedanías y costa, a los que se les denegó para los primeros días del nuevo curso.
Sin duda, ha sido la nota negativa dominante de la primera semana de clase y para muchos padres, que han tenido que acudir al centro escolar con sus hijos a pie o con su propio medio de transporte.
Pese a solicitar antes del inicio de las clases un servicio del que disponían el pasado curso, Consellería denegó el beneficio del transporte escolar a numerosos alumnos que residen a menos de 3 km., pero sin tener en cuenta las dificultades y el peligro que supone cubrir un trayecto por caminos con acequias o cruzando carreteras.
La concejal de Educación, Begoña Cuartero, viajó este lunes hasta Valencia para interesarse por el problema y ha vuelto con el compromiso de ir restableciendo el servicio de autobús conforme llegan desde los colegios los informes de la Policía Local que certifican la peligrosidad y dificultades del recorrido por la orografía del terreno.
La edil espera que todos los alumnos que el pasado curso disfrutaban del transporte escolar, continúen con él este curso, «porque si lo tenían el curso pasado no debe haber ningún problema éste»

Inicio sin bus para 300 alumnos
Cuartero recuerda que el primer día de clase, en el colegio ‘Nuestra Señora de Belén’ de La Aparecida «sólo se prestó un servicio de autobús, en lugar de los dos habituales, ya que sólo se había asignado la ayuda a 34 alumnos». En el colegio ‘Los Dolses’ de Orihuela costa, «de cuatro autobuses se habilitó un autobús, y pese a los 180 alumnos que lo solicitaron, solo se había otorgado la ayuda a 58». Los escolares de San Bartolomé, de manera provisional, tuvieron esos días transporte para 25 niños costeado por la AMPA. Pero especialmente significativo ha sido el caso del colegio ‘Virgen de los Desamparados’, donde de 100 alumnos no se facilitó la ayuda a ninguno en principio, aunque desde esta semana sí lo tienen.

Protestas en La Aparecida
En esta pedanía de Orihuela, los padres protestaron el primer día llevando en coches a sus hijos, lo que colapsó la entrada al centro escolar. El segundo día de clase, hicieron el trayecto andando, «para que vean el peligro que supone cruzar caminos con acequias, ir por el arcén de la carretera nacional o por zonas sin acera, con lo que podría llegar el día en el que tengamos que lamentar una desgracia», según Trini Sabater, portavoz del AMPA.
También la agrupación local de APA’s ‘La Oropéndola’ y la FAPA ‘Gabriel Miró han mediado para exigir soluciones a una situación que han calificado como «peligrosa» para los menores y «bochornosa» para la administración.

El aula de 2 años se retrasa una semana
Como estaba previsto, el colegio ‘Villar Palasí’ albergará un aula experimental para 18 niños de 2 años, pero su apertura se retrasa una semana debido a los trabajos de adecuación del aula y el cerramiento del patio utilizado por estos alumnos, según la edil de Educación. El plazo de matriculación abarca del 21 al 28 de septiembre y las clases comenzarán el martes 13 de octubre.

7.000 alumnos en Infantil y Primaria
Los datos de escolarización de este año que facilitó la concejal destacan los 1.330 alumnos de Educación Infantil y los 2.940 de Primaria de los centros del casco de Orihuela, que sumados a los de los colegios de las pedanías y la costa ascienden a un total de 2.092 escolares de Infantil y 4.879 de Primaria.
4.600 en ESO y Bachillerato
Los cinco centros de secundaria de Orihuela más la Escuela de Artes acogerán este curso a cerca de 4.600 alumnos, de los que 3.145 corresponden a la ESO y unos 1.430 a Bachillerato.
En cuanto a los ciclos formativos, en los cinco centros que se impartirán este curso, hay matriculados unos 1.227 alumnos, según datos de la Concejalía.
Thader y Playa Flamenca pendientes de Valencia
La concejal de Educación no ha podido traer de su viaje a Valencia, ninguna novedad sobre la tan demandada ampliación del IES Thader, ni sobre la inauguración del nuevo IES ‘Playa Flamenca’, aún en barracones. Según Cuartero, las obras no han concluido, pero se prevé que sea ya el próximo curso cuando se inaugure.

Los comentarios están cerrados.