Orihuela

Educación aboga por construir un nuevo edificio en vez de reparar el actual colegio Virgen de la Puerta

Las Concejalía delegada del plan Edificant y la de Educación proponen la renuncia a los fondos aprobados para realizar algunas reparaciones en el centro

La Concejalía delegada del Plan Edificant y la de Educación llevarán al próximo Pleno municipal, previsto para el 24 de noviembre, la renuncia a los fondos con cargo al Plan Edificant para financiar algunas reparaciones en el edificio del CEIP Virgen de la Puerta.

En concreto, se previó la inversión de 266.617 euros para cubrir la reparación de la fachada, sustitución de albardillas, pintura, adecuación de pistas polideportivas e instalación de saneamiento exterior. Sin embargo, el estado general del edificio que alberga el colegio hace necesario la construcción de uno nuevo, para lo que es preceptivo acordar previamente la renuncia al proyecto anterior. De este modo, una vez se haya aprobado esta renuncia en por parte del Pleno municipal, se redactará una memoria técnica en la que se valore las obras a llevar a cabo.

El vicelalcalde y concejal delegado del Plan Edificant, José Aix, y la concejala de Educación, María García, han señalado que los arquitectos municipales serán los encargados de redactar un nuevo proyecto que tendrá en cuenta las necesidades de la comunidad educativa del Virgen de la Puerta. Ambos ediles han visitado hoy el CEIP Virgen de la Puerta para informar a la dirección de los cambios realizados en el proyecto de reforma y emplazarle a comunicar las necesidades a tener en cuenta en el proyecto del futuro colegio. 

Malestar en Cambiemos

Al respecto, Cambiemos ha acusado a Ciudadanos demorar la construcción del nuevo centro durante tres años de forma deliberada. Asegura la formación verde: «Es insultante que el Sr. Aix, el actual concejal de Urbanismo, tenga el cuajo de vender esto como un logro cuando debería pedir disculpas. C’s ha paralizado esta obra, a sabiendas, durante 3 años. Ese partido controla Urbanismo desde 2019, como controlaba Educación hasta abril de 2022», señala Carlos Bernabé. «Es otra prueba más de que tanto PP como C’s mercadean a costa de la educación pública, más cuando se trata de uno de los centros más precarizados y abandonados del municipio».

Según ha explicado, el Consejo Escolar del CEIP aprobó solicitar la sustitución de las obras parciales por un nuevo centro en noviembre de 2019. De igual modo, la Consellería manifestó su apoyo a esa propuesta en el mismo mes de noviembre de ese mismo año. Posteriormente, en enero de 2020, el entonces concejal de Educación solicitó a Contratación (PP) y a Urbanismo (C’s) iniciar los trámites oportunos, pero «no se hizo nada».

Además, añade Bernabé, Cambiemos ha preguntado en Comisión Informativa sobre el estado de tramitación y, sobre todo, los recursos técnicos asignados al proyecto de construcción de un nuevo centro educativo, a lo que, según indica, el Concejal de Urbanismo ha respondido de forma «muy vaga y ambigua». «Lo único que hace Aix en Urbanismo es agilizar modificaciones y licencias urbanísticas a gusto de grandes promotores, tenemos dudas de que vayan a facilitar los recursos adecuados para este necesario proyecto», critica Bernabé.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Desarticulada una red criminal dedicada a la explotación laboral de extranjeros en situación irregular  

Next post

Convocan una concentración para denunciar el abandono de la educación pública

activaor

activaor