Vega Baja

Dolores, Daya Nueva y Daya Vieja valoran unificar el servicio de Policía Local

Los alcaldes de los municipios de Dolores, Daya Nuev y Daya Vieja han mantenido una reunión con los mandos de Policía Local para analizar lo beneficios de unificar el servicio de Policía Local.

Los tres municipios juntos pasarían a tener una plantilla de 24 efectivos, compuesta por 1 inspector-jefe, 4 oficiales y 19 agentes, de esta manera todos los municipios pasarían a tener servicio de policía local las 24 horas del día y se acabaría con las patrullas unipersonales o franjas sin agentes.

Con este proyecto habría como mínimo tres agentes de servicio, lo que permitiría que si se tuvieran que hacer labores de oficina (efectuar atestados, informes etc.), un agente podría encargarse de este cometido administrativo mientras los agentes restantes siguen con las labores de patrullaje, lo que permitiría que, en circunstancias normales, siempre haya una patrulla efectuando labores de prevención y a disposición de los requerimientos vecinales.

Dolores, en los últimos años se ha adherido a la Red Comdes de la Generalitat Valenciana y cuenta, entre otros, con unidad de atención a víctimas y mediación policial, servicios que serían también extrapolables a Daya Nueva y Daya Vieja con esta asociación. El borrador del proyecto se trasladará a Generalitat y la Subdelegación del Gobierno, que deben avalarlo. Una vez que se consiga dicha asociación, los Consistorios seguirían incluyendo en sus presupuestos las cantidades necesarias para mantener a su plantilla y los demás gastos, como coches patrulla o combustible, se repartirían en función de la población.

Dolores con 7.383 habitantes, Daya Nueva con 1.718 y Daya Vieja con 685, sumarían un total de 9.786 habitantes que se beneficiarían de dicho proyecto. Así mismo, Dolores cuenta con 18,25 kilómetros cuadrados de término municipal, Daya Nueva con 7,09 y Daya Vieja con 2,98, en total 28,32 kilómetros cuadrados.

Por lo que la relación entre habitantes y territorio es prácticamente igual para los tres municipios, aproximadamente 70% para Dolores, 20% para Daya Nueva y 10% para Daya Vieja, que sería el porcentaje a aportar para los gastos comunes.

Se pretende que este proyecto pueda ser una realidad para principios del próximo año. De momento, y hasta que este proyecto vea la luz, los tres ayuntamientos firmaran convenios de colaboración para situaciones puntuales (fiestas patronales, eventos deportivos etc.).

La regulación legal del proyecto se ampara en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contempla que «en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes,
pertenecientes a una misma comunidad autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE acusa a Bascuñana de faltar a su palabra al "reducir" los recursos de la oposición

Next post

Los siete municipios de la Mancomunidad Bajo Segura reeligen como presidenta a Noemí Cutillas

activaor

activaor