Vega Baja

Disponible para su consulta la ortofoto del vuelo Interministerial (1977) para la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura la pone a disposición de los ciudadanos en su web 

La Confederación del Segura incluye en su banco de imágenes históricas y pone a disposición de los ciudadanos la ortofoto del vuelo Interministerial (1977) para la cuenca del Segura,  disponible en http://chsegura.es

Visita https://verdejocosmetics.com

Entre los años 1976 y 1986, con la financiación conjunta de los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Hacienda y Aire y la coordinación del Instituto Geográfico Nacional se realizó el denominado Vuelo Interministerial. Este trabajo permitió disponer de la primera cobertura fotogramétrica completa del territorio nacional realizada por la administración española a la que luego seguirían más y acabarían constituyendo el actual Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

En la cuenca del Segura, los vuelos se realizaron en su mayor parte en el año 1977, salvo algunas zonas de Puerto Lumbreras y de la Sierra de Alcaráz que se volaron los años 79 y 80.

El resultado del vuelo fue una colección de fotogramas sucesivos sobre negativo fotográfico en blanco y negro a una escala 1:18.000 y con un grado de superposición tal que fuera posible su procesado fotogramétrico. Posteriormente, estos fotogramas fueron escaneados y digitalizados y están disponibles para su acceso público en la fototeca del IGN / CNIG.

Para conseguir una imagen digital continua a partir de estos fotogramas ha sido necesario realizar una labor de procesado digital que incluye, entre otras, la corrección de las deformaciones propias de la captura con cámaras analógicas o las derivadas de las diferencias de cotas del terreno así como el ajuste de las diferencias de radiación solar entre tomas ya que la captura se realizó a lo largo de varios años.

Dado que la Comunidad Autónoma de Andalucía ya había elaborado previamente la ortofoto de su territorio, la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. ha completado la imagen de su ámbito geográfico en las provincias de Albacete, Alicante y Murcia con el fin de ofrecer a los ciudadanos una imagen con cobertura completa y de acceso sencillo.

El resultado es una imagen continua de la Demarcación con una precisión geométrica y resolución equivalente a los vuelos modernos PNOA. Se puede visualizar en el siguiente enlace:

https://www.chsegura.es/portalchsic/apps/webappviewer/index.html?id=f6ab23f8e5524b5f8bcc59ff5229afcd

Esta imagen tiene un indudable valor histórico ya que es la primera ortofoto de cobertura completa de la cuenca desde el Vuelo Americano de 1956 y es inmediatamente anterior a la llegada de los primeros caudales del trasvase Tajo-Segura a la cuenca en 1978.

Está disponible esta ortofoto junto con el resto del catálogo de imágenes históricas de la Demarcación del Segura en los visores geográficos publicados en la web de CHS, enlace:

https://www.chsegura.es/es/cuenca/cartografia/visores-de-informacion-geografica/

Del mismo modo, está publicada como un servicio WMS teselado que puede utilizarse otros sistemas de información geográfica desde la dirección

https://www.chsegura.es/wmts/interministerial?

Disponer de este amplio catálogo de imágenes históricas permite a los ciudadanos y administraciones comprobar la evolución del territorio y detectar y analizar los cambios que se han producido en el ámbito de la Demarcación de Segura a lo largo de los años.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Policía Local de Orihuela organiza un curso de primeros auxilios

Next post

Bienestar Social retoma los talleres para mayores y plantea actividades al aire libre

activaor

activaor