Vega Baja

Desmantelada una red criminal especializada en estafas y blanqueo de capitales

Trece personas han sido detenidas como integrantes de la organización criminal

La Guardia Civil de Castellón ha desarticulado una organización criminal dedicada a cometer estafas a empresas y particulares de las Comarcas del Alto Palancia (Castellón) y la Comarca de La Vega Baja (Alicante), por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los hechos se vienen investigando desde el mes de diciembre del 2019 por el Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, en el marco de la denominada “Operación FRANGEO”, que se inició tras la denuncia presentada por varias empresas de la Comarca del Alto Palancia (Castellón), así como posteriormente por particulares de la Comarca de la Vega Baja (Alicante), las cuales habían sido víctima de varias estafas, causándoles un grave perjuicio económico.

A lo largo de la investigación se ha podido constatar que la Organización investigada, contaba con un amplio tejido delincuencial con capacidad de actuación en el territorio nacional. Principalmente estaba constituida por dos células diferenciadas, una asentada en la zona de Madrid y la otra en la zona Alicante, donde tenía desplegados a la mayoría de sus miembros.

La misma estaba encabezada por una persona con multitud de antecedentes penales, al igual que su lugarteniente, los cuales ponían gran empeño en no ser localizados. El resto de miembros de la Organización daban cobertura logística y económica, así como la aportación de sus cuentas bancarias para recibir el dinero estafado, altas de líneas de teléfono, alquileres, alojamientos y otros productos a nombre de ellos. Todo ello con el fin de mantener en el anonimato la identidad real de sus jefes, para lo que habían sido especialmente aleccionados.

Gracias a las indagaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se ha podido identificar plenamente a los cabecillas de la estructura criminal, especialmente al Jefe de esta, el cual llevaba huido de la Justicia desde hace 13 años por encontrarse en búsqueda, detención e ingreso en prisión por numerosos juzgados de la geografía española, motivo por el cual usaba una identidad inventada o utilizaba de otro miembro de la Organización.

Uno de los “modus operandi” utilizado consistía principalmente en hacerse pasar por una empresa de subastas de vehículos, los cuales eran ofrecidos a empresas y particulares a un precio muy competitivo, indicándoles a los perjudicados la obligación de depositar una fianza o aval para poder obtenerlos, una vez depositada la cantidad económica solicitada, los vehículos o maquinaria no eran entregados. Cuando los perjudicados reclamaban la entrega de los vehículos o la devolución del dinero aportado, estos continuaban con falsas promesas, alegando problemas en la gestión.

En otras ocasiones, haciéndose pasar por una empresa de compraventa de vehículos, buscaban vehículos de renting en venta o traspaso en Internet, realizaban el cambio de titular con el banco que proporcionaba el renting, utilizando para ello los datos personales de algún miembro de la estructura delictiva, para posteriormente venderlo a terceras personas, dejando de pagar la cantidad acordada con la entidad bancaria en concepto de alquiler.

Tras un arduo proceso de investigación y numerosas gestiones muchas de ellas técnicas, los investigadores han conseguido desarticular una red delincuencial compuesta por un total de 13 miembros de la organización criminal a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción único de Segorbe. La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Departamento de Salud de Orihuela mantiene la búsqueda de personas sin vacunar contra el Covid

Next post

Orihuela acuerda rehabilitar la balsa de riego tradicional del Palmeral

activaor

activaor