Local

Descubierta en La Glea una nueva población de una planta en peligro de extinción

Se trata de la especie Launaea lanifera, catalogada como en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana

Los trabajos de eliminación de especies invasoras que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela está llevando a cabo en la microrreserva de la Punta de La Glea (paraje de Aguamarina, junto a Cabo Roig) han permitido encontrar una interesante población de Launaea lanifera (lechuguino lanoso), planta catalogada como en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana.

Esta microrreserva de flora presenta un indudable interés botánico, ya que alberga la mayor población peninsular de una especie de Interés Comunitario, incluida en la Lista Roja y catalogada como Vulnerable, como es la jarilla de cabeza de gato (Helianthemum caput-felis). Debido a su cercanía a las urbanizaciones del litoral, la microrreserva se encontraba colonizada por varios focos de especies exóticas invasoras que amenazaban el hábitat de la flora protegida. Para controlar su expansión, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo un procedimiento de contratación en el que resultó adjudicataria la empresa ACTÚA Servicios y Medio Ambiente.  

El ‘redescubrimiento’ de esta planta, catalogada como en peligro de extinción (citada puntualmente en Cabo Roig en 1996 por J. Riera & E. Estrelles, pero no vuelta a encontrar posteriormente), lo ha realizado José Antonio López Espinosa, biólogo especializado en botánica que ha sido contratado por la citada empresa para la supervisión en campo de dichos trabajos. Según explica el concejal Dámaso Aparicio, “se han contabilizado hasta el momento 113 individuos de la especie, lo que representa al menos el 40% de la población valenciana, ya que sólo existe un núcleo poblacional en Aspe (17 ejemplares), y otro de similar entidad al encontrado en Orihuela, pero en la Sierra de Crevillente”.

El biólogo municipal que supervisa por parte del Ayuntamiento estos trabajos de eliminación de flora invasora, Gonzalo Escudero, indica a su vez el interés del hallazgo, ya que “esta planta figuraba entre las “plantas a buscar” dentro la obra ‘Flora del Término Municipal de Orihuela Vol II’ editada por el Ayuntamiento de Orihuela (Escudero, Serra & Pedauyé, 2019).  Destaca la importancia del redescubrimiento realizado por Espinosa, puesto que demuestra la importancia que tiene la lucha contra estas plantas exóticas invasoras. En caso de no haberse retirado las masas de Acacia sp. y otras especies exóticas, probablemente se hubiera visto muy afectada la población de Launaea lanifera, que, además en este enclave, presenta una interesante regeneración de individuos”.

El concejal de Medio Ambiente agradece la estrecha colaboración y facilidades dadas por los agentes y técnicos medioambientales de la Generalitat durante el desarrollo de esta actuación, y avanza nuevas intervenciones en este sentido, tanto en el frente litoral, como en otras áreas de interés botánico del término municipal.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cox celebra el décimo aniversario de la Consagración del Santuario del Carmen

Next post

La rehabilitación de la bóveda de la Sacristía de Santas Justa y Rufina comenzará en breve

activaor

activaor