Vega Baja

Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo en viviendas que actuaba en la Vega Baja

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Torrevieja por la presunta comisión de 12 delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, 4 delitos de falsificación de placa de matrícula, 1 delito de tenencia ilícita de armas y 1 delito de pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil de Almoradí detectó, durante los últimos meses, un considerable incremento de los delitos de robo con fuerza en viviendas, en concreto en urbanizaciones de Rojales, Benijófar y Algorfa.

Los agentes iniciaron una investigación, detectando rápidamente que se trataba de un grupo criminal, especializado en este tipo de robos, para los cuáles se desplazaban en un vehículo de gran cilindrada al que le iban cambiando periódicamente las placas de matrícula (tenían hasta 4 numeraciones diferentes), para intentar evadir la acción policial.

Los autores se reunían en un garaje de Orihuela Costa, donde ocultaban el coche y se cambiaban de ropa para cometer los diferentes robos, siempre en horario de tarde-noche, empleando para ello ropas oscuras y elementos de disfraz y ocultación.

Además, se comunicaban entre ellos con walkie-talkies y llegaban a cometer varios robos en una sola noche. Los efectos que sustraían era principalmente joyas y dinero, aunque también material informático como ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Una vez identificados y localizados los integrantes del grupo criminal, los agentes del Área de Investigación y del Equipo de Policía Judicial, ambos de la Guardia Civil de Almoradí, procedieron a su detención, el pasado 12 de noviembre de 2019 y a la práctica de los registros de sus domicilios (2 viviendas en Torrevieja y 1 domicilio y 1 garaje comunitario en Orihuela Costa). En ellos se han encontrado muchos de los efectos sustraídos en los diferentes robos, arriba mencionados.

Cabe destacar que en el registro del coche utilizado para la comisión de los robos se encontró un arma corta Astra Falcon, de fuego real, calibre 9 mm corto,  municionada con 5 cartuchos, es decir, preparada para ser disparada.

A los detenidos, dos hombres de nacionalidad albanesa de 39 años y española de 29, se les imputa un total de 12 delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, 4 delitos de falsificación de placa de matrícula, 1 delito de pertenencia a grupo criminal y 1 delito de tenencia ilícita de armas (arma corta de fuego real).

Ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de los dos, a la espera de juicio.

En el día de ayer se dieron por finalizadas las gestiones de averiguación que los investigadores aun estaban analizando, dando por desarticulado este grupo criminal y concluida la operación.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE exige medidas urgentes ante el estado de "abandono" del Barrio Nuevo

Next post

Más de 2.500 personas llenarán de morado las calles de Orihuela este domingo en la Carrera de las Ciudades

activaor

activaor