Vega Baja

Denuncian que la Vega Baja ‘pierde’ 16,2 millones por el «rechazo» del PP al Fondo de Cooperación Municipal

 El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante acusan al equipo de gobierno de Carlos Mazón de «reducir la libertad de los ayuntamientos, negando fondos que podrían destinar a sus prioridades de manera autónoma.»

El Grupo Socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante han acusado al equipo de gobierno en la institución provincial, presidido por el dirigente del PP Carlos Mazón, de «boicotear el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana perjudicando gravemente a los municipios alicantinos». Para la comarca de la Vega Baja, este «boicot» supone una merma de 16.226.980 euros, en cinco años, en ayudas directas y con libertad de inversión por parte de los municipios. Este año, la cantidad que dejará de percibir la comarca por parte de la Diputación será de más de 3’2  millones de euros.

En este sentido, tal y como anunciaron los portavoces de ambos grupos en la Diputación -Toni Francés (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís)-, será el próximo 30 de abril, cuando los representantes municipales de ambas formaciones en toda la provincia se concentren en la puerta de sus ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación, así como una mejor gestión de los planes para los municipios. Y es que, este rechazo al Fondo supone desde 2017 -año en el que se puso en marcha por parte de la Generalitat con la cooperación de las diputaciones, salvo la alicantina- una pérdida acumulada de fondos para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de 68’5 millones de euros.

Para la diputada socialista de la comarca de la Vega Baja, Carolina Gracia, este «bloqueo continuado desde 2017 del PP» al Fondo de Cooperación, «reduce la libertad de los ayuntamientos para decidir a qué destinan los fondos. De la Generalitat, la comarca, solo en este Fondo concreto ha recibido más de 16 millones de euros, por el contrario, la Diputación sigue dejando tirados a los municipios con estos fondos tan importantes para la gestión del día a día de los ayuntamientos».

Joaquín Hernández, también diputado provincial, ha denunciado que la Diputación de Alicante «sea la única de las tres diputaciones de la Comunidad que no ayuda a sus municipios con esta inyección de dinero que da libertad y autonomía a los ayuntamientos», a lo que hay que sumar «que la Diputación de Alicante, bajo la presidencia de Carlos Mazón, todavía no haya hecho llegar ni un euro de las ayudas por la DANA, cuando hace ya 19 meses de este drama que asoló la comarca», ha insistido el diputado socialista.

Por su parte, el diputado socialista Miguel López, ha señalado que el PP tiene «colapsada la Diputación». «Hay un caos tremendo del PP en la gestión de los planes, con retrasos en las ayudas como las del plan Resistir para empresas y autónomos, y con obras y proyectos que se eternizan años y años», ha denunciado López. Para el diputado socialista «es evidente que el presidente de la Diputación de Alicante está más ocupado en su promoción personal que agilizar y hacer eficaz la gestión para los municipios».

Por su parte, desde la coalición Compromís, ha sido el Alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, quien ha manifestado que «no es permisible que todavía se esté sin recibir las ayudas por los desperfectos de la DANA. 19 meses de anuncios del señor Mazón y todavía no hemos visto un euro».

Por ello, Fernández, urge a que «en la Diputación de Alicante, PP y C’s se dejen de fotos y se pongan a trabajar en lo que toca, que es en enviarnos el dinero que pertenece a nuestra ciudadanía y en desbloquear el colapso que tienen en los planes de obras.»

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La figura de Sequeros y el Liceo destacarán en el futuro Ecomuseo de Almoradí

Next post

La Diputación respalda por unanimidad el Plan +Deporte con más de 10 millones de euros en inversiones

activaor

activaor