Daya Vieja

Daya Vieja acoge este lunes la Mesa ‘Mujeres y jóvenes rurales’ organizada por la Agrupación Rural ‘Sur de Alicante’

Los representantes de entidades públicas y privadas del sur de Alicante que han participado en las mesas sectoriales organizadas en diciembre por la Agrupación RURAL Sur de Alicante, que agrupa a 13 municipios de la provincia y 60 entidades privadas candidata a Grupo de Acción Local (GAL), para gestionar los Fondos Europeos de Desarrollo Rural LEADER 2014-2020, han destacado la necesidad de fomentar actividades de agroecoturismo aprovechando los recursos propios (etnográfico, agrario, natural, ornitológico, etc.) de su territorio rural.

Los ciudadanos consultados en estas mesas sobre alimentación, educación, agricultura, turismo, municipios, transformaciones agroalimentarias y medioambiente opinan también que la agricultura ecológica orientada a la exportación, la agroecología centrada en el comercio de proximidad y el aprovechamiento local de la materia orgánica, pueden ser caminos viables para dinamizar el territorio.

Los municipios de Agost, Aigües, Busot, La Torre de les Maçanes, l’Aguenya, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Romana, Salinas, Daya Vieja y diversas pedanías de Almoradí, Orihuela y Elche y 60 entidades privadas conforman la Agrupación Rural del Sur de Alicante Recta final para optar al Programa LEADER de desarrollo rural La Agrupación Rural del Sur de Alicante es uno de los dos grupos de la provincia que aspiran a convertirse en grupos de acción local (GAL), para poder gestionar estos fondos europeos para el desarrollo rural en los próximos 6 años. La Entidad se encuentra en la recta final del proceso de selección preparando la “Estrategia de desarrollo local participativo”, donde debe definir los objetivos y prioridades para dinamizar el territorio rural. El objetivo del Programa LEADER se basa en recoger la opinión de la población con el fin de convertir las necesidades de los territorios en la base de las ayudas.

La mujer, los jóvenes y la innovación, protagonistas de las próximas mesas de participación, como la que se celebra este lunes en el Centro ‘Daya’, de la localidad de Daya Vieja, a partir de las 19 horas y que lleva por título ‘Mujeres y jóvenes rurales’. Para seguir recabando la opinión de los habitantes de los municipios y pedanías que conforman la Agrupación, esta semana se celebrarán también mesas de debate sectoriales L’Alguenya y Aigües. Además, el próximo jueves día 12 tendrá lugar en Salinas un taller participativo en el que se exploraran posibles escenarios de futuro.

Los retos del cambio climático y la coyuntura económica e institucional aconsejan que un espacio de concertación y planificación del desarrollo rural como el grupo de acción local se anticipe para diseñar sus estrategias a corto y medio plazo atendiendo a los posibles diferentes escenarios o tendencias de futuro.

Estos son los diferentes actos de participación ciudadana que se realizarán durante esta semana:

– 9 Enero, Daya Vieja. MESA MUJERES Y JÓVENES RURALES. Salón de Actos CENTRO DAYA. 19h

– 10 Enero, La Algueña. MESA MUJERES Y JÓVENES RURALES. Casa de la Música. 19h

– 11 Enero, Aigües. MESA MUJERES Y JÓVENES RURALES. Ayuntament.19h

– 12 Enero, Salinas. Mesa INNOVACIÓN. 17h

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Asoka critica la decisión municipal de retirarle la gestión del Centro de Protección Animal

Next post

Bascuñana anuncia que la oficina de atención a personas afectadas por las inundaciones atiende a todos los damnificados de la comarca

activaor

activaor