CulturaOrihuela

Cultura ‘llena’ Orihuela de poesía en el 80º aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Los actos «dinamizarán todos los sectores del municipio, atraerán a visitantes, difundirán la vida y obra del oriolano más universal y pondrán de manifiesto el sentido, digno y merecido homenaje que los oriolanos y oriolanas le debemos a Miguel Hernández”, ha afirmado Mar Ezcurra

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, y Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, han presentado  la Primavera Hernandiana, una completa programación cultural que contempla medio centenar de actos “para homenajear y recordar al poeta Miguel Hernández en el año en que se cumple 80 años de su muerte”.
Comienza este mismo jueves e incluye exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas, recitales poéticos, debates… Todo ello, relacionado con el universo hernandiano.

“Volvemos al Rincón Hernandiano, donde se encuentra la casa donde vivió nuestro poeta, ahora convertida en Casa Museo, para dar a conocer esta amplia y variada programación que tiene como objeto “recordar su vida y obra y ponerla más si cabe en valor, rendirle un homenaje al poeta del pueblo desde su pueblo, el que lo vio nacer y crecer”, ha explicado Ezcurra, quien ha incidido en la importancia de estos actos, que “dinamizarán todos los sectores del municipio, atraerán a visitantes, difundirán la vida y obra del oriolano más universal y pondrán de manifiesto el sentido, digno y merecido homenaje que los oriolanos y oriolanas le debemos a Miguel Hernández”.

Exposiciones y conciertos

La Primavera Hernandiana comienza en Orihuela con la inauguración de la exposición “Miguel Hernández. Vida y Obra”, instalada en el hall del centro cultural La Lonja. Así mismo, este viernes también se inaugura la exposición “Miguel Hernández, entre José Caballero y Pablo Neruda” en la sala de exposiciones Miguel Hernádez y organizada por la Concejalía de Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Fundación Caballero Thomas de Carranza. También se expondrá una importante muestra en el Ayuntamiento de Orihuela Costa.

En cuanto a conciertos, se realizará una actuación de la Orquesta Sinfónica de Orihuela (OSO) el próximo 31 de marzo en el Colegio Diocesano de Santo Domingo, una actuación de la Banda del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, en la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, el 23 de abril y una actuación de la cantante María Sabater en la Casa Museo Miguel Hernández el día 28 de marzo, día en el que murió Hernández hace 80 años. Este especial día contaremos también con visitas de escolares a la Casa Museo, donde podrán realizar talleres relacionados con el poeta y una visita guiada. Una actividad escolar, en la que ha participado la concejalía de Educación que dirige Antonio Sánchez y que se prolongará hasta el miércoles 30 de marzo. “Qué mejor homenaje que llenar su casa de niños y niñas, de jóvenes que conozcan su poesía y descubran su vida en la casa donde pasó el poeta su infancia”, ha comentado Mar Ezcurra.

Recitales y presentaciones de libros

El escritor José Luis Ferris, presentará su nueva biografía de Miguel Hernández, titulada “Pasiones, cárcel y muerte de un poeta”, el próximo 12 de mayo en el auditorio municipal La Lonja. El hispanista italiano Gabriele Morelli hará lo propio con su nuevo trabajo, titulado “Hernández en el corazón” el próximo 5 de mayo, también en La Lonja.
El próximo 26 de marzo, la poeta Magdalena Sánchez Blesa y la cantaora y actriz María Faraco ofrecerán un recital de poesía en homenaje a Hernández en el Rincón Hernandiano, y el próximo 21 de mayo, Rosa Cuadrado y Natxo Vidar recitarán a Hernández en su nuevo trabaj:  ‘Sketches de Nueva York’, en La Lonja. En el Teatro Circo Atanasio Die, el 21 de abril, Emilio Gutiérrez Caba realizará un emotivo recital poético titulado “Dejadme la esperanza”.
Dentro de esta programación de primavera en homenaje a Miguel Hernández se celebrarán las I Jornadas de debate “Vigencia de Miguel Hernández 80 años después” en las que participarán estudiosos del poeta como José María Balcells Domenech, José Luis Ferris, Álvaro Giménez, José Carlos Rovira, el poeta José Luis Zerón, José Rayos y Vicente Pina. Unas interesantes jornadas que se desarrollarán el 19 de mayo en La Lonja y que han organizado la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo.

Consulta aquí la programación completa de la Primavera Hernandiana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Suma pone en marcha una aplicación web para móvil

Next post

Inaugurada la exposición 'Miguel Hernández, entre José Caballero y Pablo Neruda'

activaor

activaor