- Advertisement -

Cuidar el río Segura es tarea de todos

Dos operarios retiran residuos del cauce antiguo de Segura en Guardamar del Segura. /A. O.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace un nuevo llamamiento a la población para evitar la acumulación de desechos

Los esfuerzos por hacer del Segura un río limpio, sostenible y vivo caen en saco roto si la mano humana se empeña en arrojar basura al cauce

La población de la Vega Baja ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su compromiso con la calidad ambiental del Segura, Ahora bien, esta misma concienciación colectiva con un río que vertebra la comarca no siempre se traduce en el mantenimiento del estado óptimo de sus aguas. De hecho, son habituales las estampas de ‘islas’ de residuos, en su mayoría de origen plástico, acumuladas junto a las barreras instaladas en numerosos municipios para tratar de mantener limpio los cauces urbanos.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), consciente de una batalla que todavía no está ganada, hace un nuevo llamamiento a la población para evitar la acumulación de desechos en unas aguas que son fuente de vida y riqueza, tanto ambiental y ecológica como agrícola y turística.

Los esfuerzos por hacer del Segura un río limpio, sostenible y vivo caen en saco roto si la mano humana se empeña en arrojar basura al cauce. La corriente termina arrastrando estos desechos que, por desgracia, acaban llegando hasta la desembocadura. Allí,  ‘mareas’ de plásticos cubren, cada poco tiempo, la lámina de agua que queda estancada junto a las barreras instaladas para frenar la llegada al mar de todos estos residuos. 

La imagen se repite de forma inexorable y periódica, una estampa triste que pone en evidencia la necesidad de porfiar en la concienciación de la población. 

Mario Urrea, presidente de la CHS , ya ha expresado, en numerosas ocasiones, su firme propósito de poner freno a esta repetitiva situación, cuyos efectos ecológicos, ambientales y económicos son más que visibles. 

Cuidemos nuestro río.
Es nuestra responsabilidad, es tarea de todos. 

Los comentarios están cerrados.