Callosa de seguraVega Baja

Cuatro detenidos en Callosa por ejecutar un secuestro relacionado con un “vuelco” de droga 

El líder de la banda, que estaba considerado como persona estrechamente vinculada con grupos criminales asociados a la Camorra Napolitana, ha ingresado en prisión

Según la víctima, durante el secuestro que duró cuatro días, se habían utilizado armas de fuego cortas y largas y armas blancas, además de violencia física y privación de alimento

La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri, y por medio de  Aplicación de la Red de Intercambio Seguro de Información (SIENA) de Europol, ha detenido a cuatro personas como responsables de un secuestro en Callosa de Segura relacionado con un “vuelco” de droga. Diversos juzgados de guardia han decretado el ingreso en prisión de tres de los cuatro detenidos. 

 

Las investigaciones se iniciaron el 20 de abril del pasado año, cuando un varón de nacionalidad marroquí acudió a las dependencias de la Guardia Civil en San Juan de Alicante para denunciar su secuestro. El mismo manifestó a los agentes que, cuando se dirigía a su domicilio ubicado en Callosa de Segura, cuatro varones, por medio de diversas armas de fuego , le habían tenido secuestrado durante cuatro días en una vivienda de la misma localidad. 

En los días que duró el secuestro, los autores de los hechos, por medio de armas blancas, le causaron lesiones de diversas consideración, además, le privaron de una alimentación básica. 

Finalmente, mientras lo trasladaban a otro domicilio de la localidad de El Campello, consiguió escapar de sus captores y acudir a estas dependencias policiales.

Tras dicha información, el Equipo Territorial de la Policía Judicial de San Juan de Alicante de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante se hizo cargo de las investigaciones, por lo que para esclarecer los hechos y localizar a los responsables, decidieron dar inicio a la operación Estratavo.

En una primera fase, los agentes, el día 22 de abril, localizaron los dos domicilios utilizados por los secuestradores en las localidades de Callosa de Segura y de El Campello. En ambos, realizaron dos registros domiciliarios, deteniendo en esta última localidad a una mujer italiana de 55 años de edad.

A continuación, mediante el análisis de los datos obtenidos, y por medio de  Aplicación de la Red de Intercambio Seguro de Información (SIENA) de Europol, los agentes intercambiaron información con el Cuerpo de Carabinieri italiano, y consiguieron averiguar el motivo del secuestro e identificar al autor intelectual y líder de la banda. 

Al parecer, la víctima del secuestro no había aportado toda la información a los investigadores, ya que los agentes pudieron descubrir que todo provenía de un ajuste de cuentas por un “vuelco” de droga. Un “vuelco” de droga es la modalidad delictiva que consiste en que un grupo de delincuentes roba a otro grupo de narcotraficantes la droga que posee.

El líder de la banda, hermano de la detenida, era un varón italiano de 54 años de edad que tenía vínculos con grupos criminales relacionados con la Camorra Napolitana. Por estos hechos, el día 1 de agosto, fue detenido en la localidad de Valencia, decretando el Juzgado de Guardia e Instrucción del Partido Judicial de Valencia su ingreso en prisión.

Finalmente, se identificaron al resto de miembros del grupo criminal, dos varones españoles de 31 y 34 años de edad. Durante los días 12 y 20 de diciembre y en las localidades malagueñas de Mijas y Marbella, fueron detenidos los dos varones. Tanto el Juzgado de Guardia e Instrucción del Partido Judicial de Fuengirola como el de Marbella, decretaron el ingreso en prisión de ambos.

Durante todas las detenciones y registros realizados, debido al amplio ámbito territorial que abarcaban, contaron con el apoyo de distintas unidades de la Guardia Civil como el Grupo de Personas y el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y patrullas de la Compañía de Estepona de la Comandancia de Málaga. Además, se unieron agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella y de la Policía Local de la misma localidad.

A los cuatros detenidos, según su grado de participación, se les han imputado los delitos de secuestro, lesiones y pertenencia a grupo criminal, dando cuenta de todo al Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, que es el órgano judicial competente que lleva la instrucción de la causa.

Los agentes durante los registros han intervenido diversas evidencias biológicas, documentación y dispositivos de telefonía móvil, lo cual está siendo objeto de estudio. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Alumnos del Tháder estrenan aulas tras las vacaciones navideñas

Next post

Benijófar ya cuenta con una estación meteorológica profesional

activaor

activaor