Vega Baja

Convocada huelga indefinida en el servicio de limpieza del Hospital a partir del 10 de enero

CCOO denuncia que la plantilla se ha reducido a la mitad en 10 años

CCOO ha convocado huelga indefinida en el servicio de limpieza del Hospital de la Vega Baja (Orihuela) partir del 10 de enero. La central sindical alega como causa  «las acciones en materia de contratación y de ajuste de plantilla que pretende profundizar la contratista del servicio, Ferrovial Servicios SA». Según denuncia, “las anteriores empresas contratistas fueron reduciendo el personal, que pasó de las 85 personas que había en el año 2012 a las 64 que hay en la actualidad”.

El sindicato sostiene que esto ha hecho que las trabajadoras y los trabajadores protestaran durante los últimos años porque la reducción de personal “repercute en mayor carga de trabajo y quejas por servicios mal prestados que al final afectan a la plantilla de limpieza”. Hasta ahora se han puesto denuncias en la Inspección de Trabajo y se han organizado concentraciones en la puerta del centro como protesta, pero las empresas contratistas se han ido sucediendo sin solución alguna. 

En este sentido, el pasado mes de agosto entraba Ferrovial, y según denuncia el sindicato, “todo ha ido a peor”. Aseguran que lo primero que hizo fue “despedir a uno de los encargados, posteriormente empezar a no cubrir, con las mismas horas, las bajas médicas o los permisos con la finalidad de incrementar beneficios, para después plantear al comité que debe reestructurar el servicio, ya que, con 37 trabajadoras entre semana y 15 los fines de semana, hay suficiente, según ellos”.

Veinte despidos más

Desde el comité de empresa señalan que esto supone que de las 64 personas tendrían que despedir a unas 12 trabajadoras más. “Además existe un acuerdo firmado entre el Comité y una de las empresas contratistas anteriores (Clece) que permite a trabajadores/as a tiempo parcial reclamar las vacantes de tiempo completo generadas por jubilación o incapacidad permanente”, y actualmente hay ocho demandas en ese aspecto. El juicio es en abril. 

A todo esto, Ferrovial ha manifestado, señalan desde el sindicato, que si las trabajadoras ganan automáticamente las despedirá, es decir, “un escenario con unos 20 despidos más”. “No podemos aceptarlo y tampoco entender cómo se puede reducir la limpieza de un Hospital a la mitad de personas que hace 10 años, cuando además se ha incrementado su superficie, ahora hay más metros cuadrados que en 2012”, critican desde el comité de empresa.

Lamentan que esto “solo puede hacerse a costa de dejar cosas por limpiar en un hospital público con lo importante que es la limpieza precisamente allí y más con la covid”. Creen que debería haber 85 personas dedicadas a la limpieza, pues actualmente hay 64 y pretenden dejarlas en 44. La plantilla actual pide que se cubran las bajas con las mismas horas, se respeten los acuerdos, se readmita al encargado y no se despida a nadie más. “De lo contrario la huelga está servida”, zanjan.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE aplaude "el desbloqueo" de la licencia de obras en el campus de Desamparados

Next post

Deportes cancela la celebración de JUVE 2022

activaor

activaor