Orihuela

Consellería de Cultura no resuelve ninguno de los cinco expedientes de BIC solicitados

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Gallud, ha recordado que Orihuela tiene en tramitación ante la Conselleria de Cultura cinco expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Gallud ha afirmado que los expedientes BIC pueden incoarse de oficio por la Generalitat Valenciana o a instancias de particulares e instituciones, pero que, en el segundo caso, la normativa establece que la administración autonómica tiene tres meses para dar una respuesta y que, una vez aceptada la tramitación, debe resolver los expedientes en un año para el caso de los bienes muebles, 15 meses para los inmuebles y dos años si se trata de bienes inmateriales.

Sin embargo, el edil ha relatado que la incoación como BIC de las obras de Salzillo data de 2004, que en 2010 se volvió a solicitar y en 2011 incluso se cursó una visita a la Dirección Territorial de Patrimonio Cultural, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta. Por otro lado, el de la Gloriosa Enseña del Oriol se aprobó por unanimidad en un pleno celebrado en 2009, se reiteró en 2011 con el envío de más documentación, pero también sigue sin contestación.

Gallud se ha referido igualmente a los tres BIC que se han tramitado esta legislatura. El del Monasterio de San Juan de la Penitencia en febrero de 2015 por su valor arquitectónico y la riqueza patrimonial de su interior, según el edil.
Desde la dirección territorial se solicitó cursar una visita de inspección técnica, que a su vez fue tramitada con las monjas clarisas y la comisión diocesana de bienes culturales, lo que tampoco ha tenido contestación, por lo que el Ayuntamiento le ha comunicado a la conselleria que se encargue de tramitarla atendiendo a su responsabilidad en lo que afecta a las funciones de inspección y vigilancia, según Gallud.

Respecto a la declaración como BIC de La Diablesa, el Pleno aprobó en septiembre de 2011 solicitar la incoación del expediente, que se volvió a cursar en mayo de este año con la remisión a la directora general de Cultura de la memoria del paso procesional.

Finalmente, en julio de 2012 se pidió la del Canto de la Pasión, pero no fue hasta abril de 2014 que la dirección general de Cultura requirió el detalle de los recorridos espaciales, por lo que se les enviaron 14 planos.

Ante esta situación, el edil ha confirmado que el pasado mes de mayo se le remitió al Consell la reiteración de las solicitudes, para que quede constancia, según ha manifestado, «de los incumplimientos y el olvido” al que ha sometido a la ciudad de Orihuela. Además, también se ha pedido a la Dirección General de Cultura el cambio de denominación del castillo, que está catalogado como Ruinas Gloriosas para que pase a denominarse Castillo-Alcazaba de Orihuela.

activa orihuela bic 1

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Ayuntamiento y Consellería deberán acordar la retirada de lodos en el cauce del Segura

Next post

La URE transmitirá este fin de semana desde los museos flotantes de Torrevieja

activaor

activaor