Orihuela

Concluyen las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde y José Galiano, concejales de Emergencias y Sanidad respectivamente, ha asistido esta mañana al acto de recepción de la obra del Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

Se trata de un edificio que consta de una planta sótano , donde se ubican un gran aparcamiento, los calabozos, un gimnasio  y un patio de luces. En la planta baja, a la que tiene acceso el personal civil, se instalarán las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. La planta superior se dejará, para una siguiente fase, «cuando se dispongan de los fondos necesarios». 

Zona de aparcamiento del nuevo Centro de Emergencias de Orihuela Costa

Valverde ha anunciado que, en poco más de un mes , se podrá poner en marcha y ha explicado: “No ha sido un camino fácil. En 2010 fue adjudicada la obra, se inició, pero desafortunadamente la empresa hizo una suspensión de pagos. Durante cuatro años, la obra quedó en el limbo. Una de las primeras acciones que hizo Emilio Bascuñana en 2015, cuando accedió a la alcaldía, fue reclamar a la Consellería de Justicia y Economía el dinero de este proyecto, que era de todos los oriolanos, dentro del Plan Confianza. A raíz de estas gestiones, se recuperó aunque tuvo que ser el licitador el Ayuntamiento y modificar el proyecto original, ya anticuado”.

“La Policía Local, por ejemplo, va a pasar de las dependencias que tiene en el Ayuntamiento de la costa, que son insuficientes para la actual plantilla, a triplicar el número de metros disponibles. Respecto a la segunda planta, no queremos tener prisa. Cada vez que ha venido un cuerpo o efectivos de los que van a estar aquí, todos piden sus adaptaciones por lo que la vamos a mantener como reserva”, ha matizado Valverde. 

También ha avanzado que se se trabaja para que  “el Consorcio Provincial de Bomberos y los bomberos forestales se instalen aquí, ya que este centro está en un punto neurálgico entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, con una autopista a muy escasos metros. Y si hablamos de forestales, estamos prácticamente a diez minutos del corazón de Sierra Escalona”. 

Por último, Emilio Bascuñana ha destacado la relevancia de «un recurso muy importante para todo el término municipal de Orihuela, para la costa de Orihuela y también para los municipios vecinos , que se van a ver beneficiados con, por ejemplo, los servicios de bomberos o sanitarios como el SAMU». Respecto a estos últimos ha asegurado que se negocia con los responsables «para que estén de manera permanente las 24 horas durante todo el año, como necesita la población que reside aquí”. «A partir de ahora, continúa el siguiente reto que es vestirlo por dentro, dotándolo de mobiliario, y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana», ha concluido.

Nuevas instalaciones del Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

El contrato de mobiliario, con un costo de 75.000 euros, está prácticamente resuelto y se espera que en la próxima Junta de Gobierno se apruebe la adjudicación provisional.

Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa han sido ejecutadas por la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros, más una modificación de 130.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y un servicio de retirada de vehículos para evitar que los usuarios tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Plan Vega Renhace presenta en Benejúzar los proyectos prioritarios para la comarca tras la DANA

Next post

Anuncian que se vacunará al alumnado de Bachillerato y FP la última semana de agosto

activaor

activaor