Orihuela

Comienzan las obras de consolidación y restauración de la Torre Taifal

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, explica que un helicóptero traslada en estos momentos los materiales necesarios para los trabajos de recuperación hasta el Castillo de Orihuela, en el Monte San Miguel

Los habitantes de Orihuela están siendo testigos, desde esta misma mañana, de los continuos trayectos que realiza un helicóptero sobre la zona montañosa de la ciudad. El objetivo de estas continuas idas y venidas desde el entorno del Cementerio hasta  los restos del Castillo, en lo alto del Monte San Miguel, no es otro que el traslado de los materiales necesarios para dar comienzo al proyecto de restauración y consolidación de la Torre Taifal, “obra de tapial calicostrado, que alterna tongadas de tierra con otras de mortero de cal”.

En total, según detalla Almagro, habrá de cubrir unos cien vuelos para cargar con un total de 100.000 kilos de materiales, dado que transporta 1.000 kilos en cada viaje.

Esta tarea de traslado y acopio a una zona elevada como es el Monte San Miguel forma parte de “la compleja logística necesaria” para iniciar la recuperación de un elemento de la fortaleza oriolana que sufrió un derrumbó parcial  el pasado mes de abril como consecuencia de las fuertes lluvias registradas. La zona derruida tenía unas medidas de 2,20 m. de altura por 1-1,5 m. de ancho, según especificaron técnicos municipales desplazados al lugar. “La absorción del agua por la obra de tierra, con el consiguiente aumento de peso en una zona que estaba en voladizo, ha sido la causa del derrumbe”, detalló entonces el edil oriolano.

En este mismo sentido, cabe destacar que los trabajos ahora iniciados son el resultado de un proyecto cuya tramitación comenzó en octubre de 2018 y que han precisado de  la autorización preceptiva de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. El coste total se cifra en 84.256 euros y el plazo de ejecución es de unos 3 meses.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La rotura de una tubería llena varias calles de La Zenia de aguas fecales semidepuradas

Next post

La Guardia Civil detiene en Torrevieja a tres personas por tráfico de drogas

activaor

activaor