Vega Baja

Comienza la vacunación del personal sanitario de la Vega Baja

Se ha administrado la primera dosis en 300 residencias, de un total de 450. De los centros que quedan por vacunar, 90 tienen brotes activos

La consellera de Sanidad compareció ayer para repasar la evolución del proceso de vacunación contra el Covid-19 iniciado en toda la Comunidad. Ana Barceló confirmó que ya se ha vacunado a 48.583 personas, entre residentes de centros de la Tercera Edad y personal de los mismos, y trabajadores sanitarios, a lo cuales ya se está inoculando la primera dosis de Pfizer. Entre ellos, están los sanitarios de Atención Primaria y del Hospital del Área de Salud de Orihuela y Torrevieja. En los próximos días, se proseguirá con la vacunación en residencias de mayores, algunas de las cuales no han podido ser vacunadas hasta ahora por contar con algún brote activo, y en centros de salud y hospitales. Hasta el pasado viernes 8, se ha administrado la primera dosis en 300 residencias, de un total aproximado de 450. De los centros que quedan por vacunar, 90 tienen brotes activos, lo que obliga a retrasar el proceso.

Tras los centros de mayores y personal sanitario, el siguiente grupo de población ‘diana’ serán los grandes dependientes no institucionalizados, es decir, no ingresados en residencia, sino que residen en sus domicilios o acuden a centros de día. Se prevé que su vacunación se inicie a primeros de febrero. Las vacunas que se administran en la Comunidad Valenciana son de los laboratorios Pfizer. La farmacéutica estadounidense prevé enviar 377.000 dosis hasta marzo. Al ser necesarias dos dosis para conseguir la inmunización plena, estas remesas permitirán inmunizar a 185.000 personas.

La vacuna de Pfizer se conserva a una temperatura de -80° seis meses; su efectividad se mantiene 5 días entre 2° y 8°; y su duración se reduce a 6 horas una vez se ha reconstituido con suero. La presentación de este fármaco es en viales de 5 dosis, y la segunda dosis se tiene que administrar entre 18 y 21 días después de la primera. Por otro lado, la Comunidad Valenciana recibirá entre enero y febrero 48.800 dosis de la vacuna de Moderna, lo que permitirá inmunizar a 24.400 personas. Esta otra vacuna se mantiene a -20°, no necesita ser reconstituida, se debe administrar en cuanto se descongela, se presenta en viales de 10 dosis y la segunda inyección debe efectuarse 28 días después de la primera.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Se disparan los contagios con algo más de 1.100 casos en la última semana en el Área de Salud de Orihuela

Next post

El Hospital Vega Baja reconvierte quirófanos en box de UCI y habilita nuevos espacios ante el aumento de ingresos Covid

activaor

activaor