Orihuela

Comienza la rehabilitación de los antiguos juzgados de Orihuela

El equipo de gobierno anuncia que el edificio llevará el nombre de Amado Granell

El Ayuntamiento ha informado del inicio de las obras de rehabilitación de los antiguos juzgados de Orihuela. Así lo ha anunciado José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, quien ha indicado que “la licitación del contrato de obras recayó sobre la mercantil DOALCO con un presupuesto de ejecución de obra de 2.372.029,95 euros, plazo de ejecución de 45 semanas y un plazo de garantía de 60 meses”.

Aix ha explicado que “el objetivo final de la actuación es rehabilitar el edificio para poder recuperar su uso administrativo, reparando las patologías que puedan existir y desarrollando una distribución interior que permita el correcto funcionamiento del edificio para para adecuarlos como dependencias administrativas modernas y funcionales”.

Cabe destacar que esta intervención no modifica ni la fachada principal ni la volumetría del edificio. “La entrada en funcionamiento de este edificio permitirá al ayuntamiento de Orihuela centralizar muchos de sus servicios en un solo inmueble y así revitalizar el centro histórico de la ciudad de Orihuela” ha valorado el vicealcalde.

Nuevas dependencias municipales

Del mismo modo, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela -y en calidad de también de edil de Memoria Democrática- ha anunciado la apertura de los trámites para que el edificio de los antiguos juzgados, que albergarán dependencias municipales tras su remodelación, tenga el nombre del Amado Granell, en honor al exconcejal oriolano que jugó un papel clave en la liberación de París.

Precisamente, la liberación de París se produjo tal día como hoy, 25 de agosto, en el año 1944. De este modo, el área que dirige Carolina Gracia quiere dar cumplimiento a los acuerdos plenarios, a propuesta de Cambiemos, con el objetivo de “honrar y reconocer a este servidor de la democracia y los derechos humanos, que tuvo en Orihuela su residencia, además de ser concejal en la II República”. 

El compromiso adquirido con la figura de Granell era la de ubicar una placa en el centro urbano de Orihuela con la portada del diario Libération en la que aparece Amado Granell, así como seleccionar una calle o plaza a la que se pondría su nombre. “En este caso, pensamos que unas instalaciones municipales, que van a albergar servicios de un ayuntamiento del que forma parte de su historia, es una decisión que respeta el espíritu de la propuesta realizada por Cambiemos y apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos. El nombre y la gesta de Granell tendrá de este modo su reconocimiento y perdurará en la historia, con el nombre de este edificio municipal”, defiende la alcaldesa. 

Capacidad para cien puestos de trabajo

Los antiguos juzgados de Orihuela es un edificio construido en el año 1975 formado por planta baja y tres plantas en altura ubicado en el casco histórico de Orihuela, estando incluido en el ámbito del Plan Especial de Ordenación y Protección del centro histórico de Orihuela y se encuentra situado en el entorno de un BIC, Iglesia Parroquial de Santa Justa y Rufina.

La superficie útil del edificio es de 1.882,72 metros cuadrados y se van a redistribuir los espacios para dotarlos de una configuración más diáfana con una distribución de despachos, aulas de formación, aseos, almacenes, vestíbulos, zonas de espera, zona administrativa, patio central y exterior que permite dotar de iluminación natural todo el interior, y otros espacios con capacidad para unos 100 puestos de trabajo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Operación policial en Callosa contra la trata de seres humanos para explotación laboral

Next post

La CHS inicia trabajos de desbroce en el tramo final del cauce del Segura

activaor

activaor