Sociedad

Comienza la canícula estival

Por Pedro J. Gómez Cascales

Aumenta la probabilidad de que vivamos episodios de extremo calor

Tras el ambiente tórrido que vivimos en la Vega Baja del Segura el pasado lunes 12 de julio de 2021, en la que el termómetro en el centro de Orihuela ascendió hasta los 44,6°C, entramos en la época más probable del año para que nos visiten las masas de aire muy cálido procedentes del norte de África. Pese a todo, el récord de temperatura máxima absoluta en la comarca siguen siendo los 45,7°C registrados en la ciudad oriolana el 4 de junio de 1994.

Se conoce como «Canícula Estival» al periodo de tiempo en el calendario donde, por pura estadística, el calor es más fuerte en España, abarcando desde el 15 de julio al 15 de agosto. El origen del término en cuestión viene de la Antigua Grecia. La etimología de la palabra «Canícula» se refiere al término «can» o «canis» (perro), específicamente a la constelación «Can o Canis Mayor», que contiene a la estrella Sirio (apodada «la abrasadora»), el cuerpo celeste más brillante del cielo nocturno. Antiguamente se creía que el calor de Sirio se sumaba al del Sol, dando lugar al periodo más cálido del año. 

Como curiosidad, julio es el mes más cálido por excelencia en España. Pero es que, lo que se está observando (en base a datos oficiales registrados), es que cada vez es más cálido en el cómputo general de la Península Ibérica. No obstante, atendiendo a diversas proyecciones, lo peor estaría por llegar. Si no abordamos el problema del Cambio Climático, podríamos alcanzar temperaturas extremas desconocidas (línea azul del gráfico inferior). En manos de la humanidad está realizar acciones para paliar esos efectos (curva naranja del gráfico inferior).

pastedGraphic.png

Gráfica de temperatura superficial en julio en la Península Ibérica. [Fuente: @glezjuanje].

Volviéndonos a centrar en la actualidad, al menos en los próximos días, no se espera excesivo calor en nuestra comarca, como mucho 34-35°C en puntos de interior, mientras que en la costa costará superar los 30-31°C. Continuará dominando el Sol, pero con incidencia del viento de levante. Se trata de un flujo húmedo y fresco que provoca que los termómetros no se disparen al alza, reteniendo ese ascenso sobre todo en la orilla del mar.

Pueden seguir informados y consultar la predicción meteorológica en las redes sociales de MeteOrihuela: Facebook (www.facebook.com/meteorihuela), Twitter (www.twitter.com/meteorihuela), Instagram (www.instagram.com/meteorihuela)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La oposición rechaza asistir al acto institucional del Día del Pájaro por considerarlo "excluyente"

Next post

Comienzan las obras de reasfaltado en La Regia

activaor

activaor