Orihuela

CLARO pide un ‘plan de choque’ para reactivar la economía en Orihuela y especialmente en la costa

El partido afincado en Orihuela Costa, C.L.A.R.O., reclama al Ayuntamiento de Orihuela, como lo están haciendo numerosos ayuntamientos de nuestro entorno, aparte del ya anunciado paquete de medidas sociales para ayudar a familias afectadas, «que presente y apruebe a la mayor brevedad un plan de choque ambicioso de reactivación y mantenimiento comercial, que dé apoyo económico para nuestro sector comercial, con ayudas directas, así como moratorias y bonificaciones en tasas y servicios no prestados,  haciendo uso de una parte de la saneada bolsa del 20% remanentes anunciados por el alcalde, y el resto detrayendo partidas de servicios que no sean prioritarios de los presupuestos municipales».

Como explican, «este tejido comercial representa a más de 2,000 comercios de todos tipo en el municipio, la mayoría encuadrados en el comercio minorista y a miles de familias del municipio. De todos, ellos más de 750 corresponden a la costa oriolana, de los cuales cerca del 80% estarían incluidos en el sector de la hostelería y restauración».

También recuerdan que el sector de la hostelería en la costa, conformado por cientos de pequeñas pymes y autónomos, «es la fuente más importante  de empleo para nuestros vecinos, y parece que sería uno de los más vulnerables al ser uno de los que se reintegrará más tardíamente a la apertura de sus negocios, por lo que necesitará un apoyo más específico, con ayudas que cubran gastos tan urgentes como las facturas de los servicios básicos».

CLARO propone dos actuaciones que «deberían ser prioritarias para que el Ayuntamiento pueda agilizar la movilización de partidas presupuestarias para sufragar estas medidas excepcionales y coordinar la presumible avalancha de afectados, habilitando una oficina municipal específica».

Las medidas que propone C.L.A.R.O. son:

1)  Aprobación urgente de los presupuestos municipales. «Un presupuesto que debería tener un marcado acento social y económico, que ya debería estar aprobado desde Dic.18 y que casi un año y medio después, increíblemente, el gobierno de Orihuela lo sigue teniendo en el limbo, encontrándose ahora en una prórroga de los del 2018. Sería una herramienta fundamental para aprobar de una manera ágil las modificaciones presupuestarias tan necesarias para afrontar estos momentos de crisis.

2) Habilitar dos oficinas municipales, una de ellas en la costa, «que sirvan para coordinar, asesorar y canalizar  toda la Información disponible a nivel municipal,  sobre las ayudas municipales y también las aprobadas por  otras administraciones para todos los vecinos y comercios afectados, centralizando así la presumible masificación de atención sobre las ayudas, y descargando con ello a todos los demás departamentos municipales».

Ayudas específicas para Orihuela Costa

Con independencia de otras medidas específicas para el resto del sector comercial del Municipio, C.L.A.R.O.  propone un paquete de apoyo destinadas al tejido comercial de la costa, especialmente en el sector de la hostelería, motor del empleo y en la línea de los anunciados en otros municipios cercanos :

1)  Destinar una partida a fondo perdido, para todas las pymes y autónomos del sector de la hostelería y restauración,  que se hayan visto afectadas por el Estado de Alarma, y que podrían estar en la línea de ayudas al pago de los servicios básicos, como el alquiler, luz, agua, telf. internet etc. 

2) Línea de subvenciones para afrontar el pago del IBI, y el impuesto de tracción mecánica,  para familias y establecimientos comerciales que hayan sufrido los efectos de la crisis sanitaria,  ayuda que supusiera una reducción del 25% en el recibo, como han anunciado en otros municipios

3)  Bonificación del 100% de tasa de terrazas y ocupación de vías públicas durante el periodo del estado de alerta, así como su supresión en el resto del 2020.

4) Bonificación del 100% de la tasa del servicio de aseo urbano, en la parte correspondiente a los servicios que no se hayan prestado, en toda la anualidad de 2020.

 5) Devolución de tasas pagadas por titulares de concesiones  otorgadas en instalaciones municipales, en la parte proporcional a los días que han permanecido cerrados, en el Estado de alerta, así como su supresión en el resto de la anualidad de 2020.

6) Urgir a la empresa mixta Hidraqua, un  aumento sustancial de las partidas para las tasas especiales que dispensa, incluyendo en ese apartado, aparte de familias en exclusión social, a comercios y autónomos afectados.

7) Supresión de la tasa de de licencia de apertura para comercios de nueva creación,  hasta finales de 2020, en el marco de una reactivación comercial, lo que significa un pequeño estímulo para los emprendedores.

Para la generación de recursos para afrontar estas medidas excepcionales, desde CLARO proponen:

1) Detraer partno prioritarias de otras concejalías, «como podrían ser parte de la enorme bolsa de más de 13,5 millones de euros que disponen las concejalías  de Cultura, de Fiestas, de Deportes y Medio Ambiente, muchas con eventos presupuestados en 2020 que no se vayan a celebrar, así como  partidas de otras concejalías, como gastos superfluos de protocolo, publicidad etc. que no deberían ser prioritarias en este momento».

2) Deuda pública. «Aplazamiento al ejercicio de  2021 de la amortización del principal de este ejercicio, de todos los préstamos contraídos por el ayuntamiento. El montante de 2018 estuvo rondando los 6 millones de euros».

C.L.A.R.O., «en este momento social y económico complejo espera una rápida respuesta del Ayuntamiento de Orihuela en la aplicación de las medidas propuestas posibles, que permitirán a las familias oriolanas disponer de una liquidez básica a la hora de reabrir sus negocios, aparte de las ayudas ya aprobadas por otras administraciones, afrontando con ello las necesidades más urgentes hasta que la situación vuelva a la normalidad».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Colegio de Abogados de Orihuela presta su primera asistencia a un detenido mediante videoconferencia

Next post

La Comunidad Valenciana cumple más el confinamiento que el resto de España frente al coronavirus

activaor

activaor