Orihuela

Ciudadanos reclama a la Generalitat la cesión «inmediata» del viejo Palacio de Justicia

El grupo municipal Ciudadanos registrará una moción en el Ayuntamiento de Orihuela para que se incluya en el próximo pleno municipal en que se propondrá que se inste a la Generalitat Valenciana a que ceda, «de una vez por todas», el edificio de los antiguos juzgados de Orihuela, según ha anunciado la concejala Mar Ezcurra.

Esta moción, según ha explicado la edil, pretende conseguir un pronunciamiento del pleno municipal para exigir de nuevo a la Generalitat Valenciana que ceda «de manera inmediata» este edificio, así como la constitución de una comisión técnica, en la que se integren tanto los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela como los de la Consellería correspondiente, para «negociar y acordar el coste de la compensación económica que se le debe abonar al Ayuntamiento de Orihuela por el suelo y la construcción del Palacio de Justicia».

Ezcurra se ha remontado al año 2002 cuando el consistorio oriolano y la Generalitat Valenciana conveniaron la construcción del actual Palacio de Justicia, situado en la frente a la plaza Santa Lucía, a cargo de las arcas municipales a cambio de la titularidad del edificio donde se ubicaban los antiguos juzgados, frente a la iglesia Santa Justa y Rufina, así como una compensación económica correspondiente a la diferencia entre el valor del nuevo edificio construido y el antiguo.

«Orihuela cumplió, construyendo entonces el Palacio de Justicia, pero de la Generalitat nada se sabe. El edificio de los antiguos juzgados sigue sin cederse,  cerrado y totalmente abandonado. Y, por supuesto, de la compensación económica nada de nada», ha criticado la concejala de Ciudadanos, al tiempo que ha exigido a la Generalitat Valenciana que «cumpla  ya con la deuda histórica que mantiene con el municipio oriolano cediendo de inmediato el antiguo edificio y comenzando a trabajar junto con los técnicos municipales para acordar el pago de la compensación económica que se le adeuda desde hace mas de una década a todos los oriolanos». Una compensación económica que a juicio de Ciudadanos podría destinarse al arreglo y acondicionamiento del antiguo edificio para la instalación de dependencias municipales. Según Ezcurra, esta medida supondría un alivio para las arcas públicas ya que soportan desde hace años el gasto en concepto de alquiler de locales para uso municipal. Además de la posibilidad de prestar un mejor servicio al ciudadano al tener las concejalías ubicadas en mismo inmueble y además cercano al Ayuntamiento oriolano.

Así, la edil ha criticado que «Orihuela lleva más de una década siendo despreciada por el gobierno valenciano del Partido Popular y ahora le toca poner solución a este asunto a un nuevo gobierno presidido por el socialista Ximo Puig, que como él mismo prometió iba a ser una aliado de Orihuela en la Generalitat. Ahora toca demostrarlo y ponerle fin a esta vergonzosa deuda histórica e injusta con nuestro municipio».

Ciudadanos vuelve a llevar al Pleno la misma moción que ya se ha tratado en varias ocasiones a instancias del PSOE oriolano «dado que, pese a los cambios de gobierno, tanto en la administración local como en la autonómica, todavía no se ha dado una solución razonable a este problema, que pasa porque se nos entreguen las llaves de un edificio que desde hace muchos años debería de ser nuestro».

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Concejalía de Comercio y Mercados trabajará "codo con codo" con los comerciantes oriolanos para impulsar el sector

Next post

El Ayuntamiento de Redován organiza el I Concurso de fotografía 'selfie' de las fiestas patronales

activaor

activaor