- Advertisement -

Ciudadanos propondrá al pleno una playa para mascotas y la elaboración de un protocolo de actuación contra el acoso en las aulas

El grupo municipal Ciudadanos ha dado a conocer las mociones que llevará al próximo pleno municipal de febrero.

La edil Luisa Boné ha sido la encargada de presentar la primera de las mociones que consiste en “permitir el acceso y estancia en la playa, cala o zona delimitada de personas con sus mascotas”. La medida se encontraba en el programa electoral con el que concurrió la formación naranja a las pasadas elecciones municipales.

En palabras de Boné “esta medida está destinada a fomentar el turismo de aquellas personas que viajan con sus mascotas, esto supondría un plus, un valor añadido a nuestra costa con nuevos productos y servicios. Cada vez son más los viajeros que buscan un destino para poder disfrutar con sus mascotas, este plus nos permitirá seguir compitiendo en el sector turístico”

La edil de Ciudadanos ha recordado que “en estos momentos está totalmente prohibido el acceso y la estancia de animales por dos ordenanzas municipales en las playas de Orihuela”. Boné insta con esta moción a la elaboración de un  proyecto de modificación de las ordenanzas y con ello crear “una excepción a la regla general”.

Así mismo Luisa Boné ha mencionado al respecto que “de los 17 km de costa con los que cuenta el término municipal de Orihuela, solicitamos que se acoten un número determinado de metros para tal fin. Creemos que deben ser criterios técnicos los que determinen el lugar de ubicación de este espacio amigable para mascotas. Desde nuestra formación proponemos que ese lugar sea Cala Mosca”.

Por último ha solicitado que en el supuesto de salir adelante dicha moción “se debería dotar la zona de instalaciones apropiadas para garantizar la higiene y salubridad, así como de paneles informativos para el uso de la misma. Además sería necesaria la realización de una promoción turística del servicio como ya hacen municipios como Gandía o El Campello”.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha comparecido para presentar la segunda de las mociones que llevarán al próximo pleno del 25 de febrero. La moción está basada en la propuesta registrada en el Ayuntamiento semanas pasadas por Compromís Orihuela para luchar contra la “LGTBfobia”. En este sentido López-Bas ha indicado que la propuesta que llevará su formación al próximo pleno completa la de Compromís.

Ha remarcado el edil de Ciudadanos que estamos ante un tema “urgente y muy importante debido a los trágicos acontecimientos que hemos presenciado en los últimos meses”. En concreto la moción de Ciudadanos pretende ampliar los supuestos de identidad sexual, a los de “acoso por discriminación racial, sexual, cultural y religioso”.

Con esta moción desde Ciudadanos pretenden que se elaboren una serie de pautas de actuación a través de los Consejos escolares municipales, donde se encuentran incluidos padres, docentes, alumnos y representantes del Ayuntamiento. Esas pautas consistirían en realizar una efectiva divulgación, campañas de información, detección y denuncia frente al acoso a menores.

Entre los puntos de acuerdo que contendrá la moción, ha remarcado López-Bas “el instar a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que adopte un protocolo para evitar la mutilación genital femenina en inmigrantes que las practican cuando se marchan de vacaciones a sus países de origen”. En este sentido ha mencionado el protocolo que ha establecido el Servicio Vasco de Salud donde se realiza una inspección ginecológica a la vuelta de las vacaciones en sus países de origen.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela ha querido matizar que no existía nada mal en la moción presentada por Compromís pero que “su formación ha considerado importante realizar esta ampliación para dar cobertura a los supuestos planteados”.

 

Los comentarios están cerrados.