- Advertisement -

Cambiemos tilda de “privatización encubierta” la propuesta de gestión mixta de las basuras en Orihuela

Nuevos contenedores distribuidos en distintas pedanías y en la costa

La formación defiende que, “a todas luces, privatizar es más caro que mantener el servicio municipalizado”

Cambiemos Orihuela ha manifestado esta mañana su desacuerdo con las intenciones del Gobierno Local acerca de la gestión de los residuos. “Las basuras son un gran negocio porque pueden generar importantes beneficios, el modelo de gestión mixta o privada podría suponer una mejora en un primer momento, con una inyección de capital que proporcione un lavado de cara al servicio de recogida y tratamiento. Sin embargo, sabemos, por la experiencia en los casos de modelos de gestión privada, como en sanidad o educación, que lo que acaba ocurriendo es un trasvase de importantes cantidades de recursos de las arcas públicas a empresas privadas. Esto supone que termina teniendo prioridad la maximización del beneficio y empeora el servicio que se presta.”

[wp_bannerize group=”DIA DEL PADRE ACMO” ]

En relación al informe del despacho de abogados Garrigues, en el cual, el Gobierno Local se basa para justificar la gestión mixta, la concejala María Sandoval ha advertido: “Los motivos principales por los que se plantean un cambio en el modelo de gestión se basan en que resulta un servicio deficitario. En el mismo informe reconocen que se encuentran con dificultades en la contratación de personal, debido a la regla del gasto impuesta para las entidades locales (lo cual no es cierto); que cuentan con un una flota y maquinaria obsoleta y carencias en cuanto a conocimientos técnicos y de ajuste a la nueva normativa. Vemos que todas estas carencias que aluden son fruto de falta de recursos y de falta de interés por lo público. Nos encontramos ante un Gobierno que habitualmente apuesta por trasvasar recursos públicos al sector privado a costa de empeorar el servicio. Por lo que los intereses no están puestos en dotar de una buena gestión pública de la recogida de residuos, que recordemos, llegan tremendamente tarde a adecuarse al Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y a las normas Europeas en materia de residuos. Es fundamental aumentar el presupuesto para dotar el servicio. Para ello, Orihuela necesita unos Presupuestos para 2021 a la altura de la situación, y no volver a quedar con remanentes por una mala gestión del erario.”

“Una gestión pública tiene que sufragar el coste puro y duro de recogida de residuos y limpieza viaria. En el momento en que el sector privado se hace cargo del servicio, hay que sufragar ese coste, más el beneficio empresarial de la mercantil. A todas luces, privatizar es más caro que mantener el servicio municipalizado”, ha incidido.

Por último la coportavoz de Cambiemos ha recordado que los costes se podría reducir llevando a cabo políticas de reducción y reutilización de envases: “La legislación, en materia de gestión de residuos, es clara y apuesta decididamente por la reducción y separación en origen. Nuestro municipio llega tarde a estas políticas y esto supone mayores costes por la carencia de infraestructuras.”

Los comentarios están cerrados.