- Advertisement -

Cambiemos tacha de «irresponsable» la comparecencia del alcalde en las Corts Valencianes por la DANA

Imagen del caudal crecido del río en septiembre pasado a su paso por Orihuela

La formación censura que Bascuñana haya negado “la responsabilidad del Ayuntamiento” en la introducción de “cambios en materia urbanística”

Cambiemos Orihuela ha efectuado valoraciones sobre la comparecencia del Alcalde de Orihuela en la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas de prevención de riesgos de inundaciones en la Vega Baja, constituida tras las inundaciones del pasado 2019 con el objetivo de valorar las necesidades de la comarca.

A l respecto, la formación ha censurado que Bascuñana haya negado “la responsabilidad del Ayuntamiento” en la introducción de “cambios en materia urbanística”.

” Tenemos un alcalde terraplanista en términos urbanísticos, es un negacionista. Su gobierno no tiene otro interés que seguir haciendo lo mismo para que sigan ganando los de siempre. Están poniendo en riesgo el futuro y sostenibilidad de la comarca”, argumenta el concejal Carlos Bernabé.

 Cambiemos lamenta, por ello, “que el discurso de Emilio Bascuñana parte de la premisa de que las medidas de protección del territorio y cambio de modelo suponen cuestionar la prosperidad de la comarca. Todo lo contrario: proteger e incentivar prácticas agrícolas, medioambientales y urbanísticas radicalmente distintas a las que hemos conocido estas décadas es la mejor forma de crear empleo y prosperidad. Pero esto le queda muy grande a un Alcalde que no ha entrado en el siglo XXI»-

Por su parte, la también concejala y coportavoz de Cambiemos, María G Sandoval, ha manifestado que «desde el año pasado”, su partido “lleva pidiendo la aprobación en Pleno de la actualización del plan de emergencias y preemergencias municipal, que desde 2011 está sin renovar y adaptar a la nueva normativa». Una reivindicación que, recuerda, es fundamental puesto que, a su juicio,  «se cometieron graves negligencias en los momentos previos a las intensas lluvias al no desalojar a vecinas y vecinos de zonas inundables como el Barrio Mariano Cases, Escorratel y el Centro Oriol. Un año después de lo acontecido, seguimos sin poner a punto todos los sistemas de prevención y actuación frente a inundaciones”, critica.

Por último, Cambiemos Orihuela sostiene que el Gobierno Local tendrá todo su apoyo “para reivindicar las inversiones y medidas necesarias que dependan de Madrid, València o Bruselas, pero nada de eso servirá si los municipios no hacen la parte que les corresponde. Orihuela y la Vega Baja no pueden seguir huyendo hacia delante de la mano de poderes políticos y económicos que nos llevan al abismo”.

Los comentarios están cerrados.