Orihuela

Cambiemos recurre los nuevos presupuestos municipales por «chapuceros»

Presenta una enmienda a la totalidad y, en caso de que ésta no prosperase, doce parciales para aumentar gasto en protección social, medioambiental e igualdad, entre otros capítulos

Los tres concejales de Cambiemos Orihuela han comparecido para valorar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Local y explicar las enmiendas presentadas por la formación. A juicio de los ediles oriolanos en la oposición, se trata de unos presupuestos que «llegan muy tarde, alterando totalmente su lógica y sentido democrático, bloquean la participación ciudadana e impiden la tarea constructiva de la oposición». Insisten en que pretender aprobar los presupuestos de 2020 a final del propio de 2020 (en lugar de los de 2021), es «un disparate que lastra al municipio, empeora el funcionamiento del Ayuntamiento y conlleva retrasos en pagos, gestión deficiente y desviaciones presupuestarias sistemáticas».

Apunta María G. Sandoval que «el proyecto de  presupuestos no contempla partidas enmarcadas en la catástrofe de la DANA y en la crisis derivada del COVID-19. «Nos parece puro continuismo con un modelo depredador, insostenible y ajeno a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos», reprueba, para añadir que se trata de «unas cuentas que también ignoran la desigualdad de género o crisis medioambiental en el municipio, conceptos que ignora la Memoria de Alcaldía anexa a las cuentas, que carecen de partidas o perspectiva para abordar estos retos».

Por su parte, Javier Gracia ha remarcado lo que estima como el carácter «opaco e indefinido» de las cuentas. El concejal ha recordado que son numerosas las partidas sin definir ni especificar, como revela que casi 3 millones de euros se aglutinen bajo la categoría de «gastos diversos». Así, según Gracia, «es absurdo que, a año vencido, cuando el Gobierno pretende cometer el desastre de aprobar unos presupuestos ya ejecutados, el propio Gobierno venga a reconocen que no sabe en qué se gasta el dinero».

Enmienda a la Totalidad y Parciales

Por último, Carlos Bernabé ha resumido las enmiendas registradas por su grupo.En primer lugar, ha explicado la enmienda a la totalidad defendida por su grupo. Una enmienda de devolución que, en caso de prosperar implicaría devolver el proyecto de presupuestos al Gobierno Local para que éste los reformule. «Como ya hemos dicho estos presupuestos son una chapuza pensada para maquillar la negligencia del Gobierno Local, no para abordar las necesidades del municipio. Aprobar los presupuestos de 2020 a final de 2020 pervierte la lógica institucional y revela el desastre de Gobierno que hay en el municipio. Pero es que, además, el contenido del proyecto es social y ambientalmente irresponsable. Por su forma, fondo y calendarización, este proyecto de presupuestos debe rechazarse y dar paso a la formulación de las cuentas de 2021, como corresponde».

No obstante, en caso de que la citada enmienda a la totalidad no fuera aprobada, Cambiemos ha presentado, también, 12 parciales «con el objetivo de aumentar el gasto destinado a protección social, medioambiental, igualdad, patrimonio o políticas de igualdad, entre otras». «El presupuesto es terrible y, por desgracia, nuestras enmiendas no bastarían para hacerlo pasable, no obstante, como oposición constructiva tenemos la obligación de intentar arreglar incluso las peores chapuzas de este gobierno», ha señalado Bernabé.

Las enmiendas movilizan en torno a 1.300.000€, según cifra la formación:  «Tratamos de redimensionar, al menos en parte, el presupuesto. Proponemos mayor gasto en políticas sociales para necesidades de familias y empresas afectadas por la pandemia y por la precariedad que desde hace años nos afecta; medidas vinculadas al cambio de modelo urbanístico; ayudas al alquiler y la rehabilitación de vivienda; políticas de igualdad; adquisición de locales para ceder a asociaciones y artistas que dinamicen barrio o políticas de protección del medio ambiente y el patrimonio», argumentan.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bascuñana urge a Sanidad la ampliación del Hospital y un nuevo centro de salud en la costa

Next post

La Diputación lanza una campaña para fomentar el consumo de productos autóctonos

activaor

activaor