Orihuela

Cambiemos reclama el aumento de plazas en escuelas públicas infantiles

También propone la creación de nuevos centros municipales de gestión directa

Cambiemos Orihuela han expresado hoy «su preocupación por la insuficiencia de plazas públicas» de Escuelas Infantiles municipales. «Consideramos que no se está alcanzando ni de lejos el cumplimiento del derecho fundamental a la educación, que, aunque en las edades comprendidas de 0 a 3 años no es obligatoria, entendemos que se debe ofrecer la posibilidad de escolarizar en esas edades ya que representa una oportunidad para el pleno desarrollo de las niñas y niños. En las Escuelas Infantiles se ha de cumplir un currículo y un plan educativo, además de que el personal está altamente cualificado para cumplir uno de sus objetivos principales es la detección temprana de necesidades especiales», ha defendido la concejala María Sandoval.

«El municipio dispone de 4 escuelas infantiles y algunas aulas de 0 a 2 años en Colegios de Primaria, tan solo dos son de titularidad municipal, el resto competen a Conselleria. La oferta de plazas públicas es de unas 400, de las que menos de la mitad, 120, son municipales para una población infantil de 0 a 2 años aproximada de 1.600 menores», ha detallado Sandoval.

Por ello, la formación municipaliza defenderá en el pleno de mañana una serie de propuestas, entre las que se incluye la necesidad de ampliar políticas de conciliación familiar :»Uno de los puntos de acuerdo versa sobre la necesidad de poner en marcha las actuaciones en materia de conciliación, la gran asignatura pendiente, para que toda la responsabilidad de los cuidados de la infancia no recaiga como hasta ahora sobre las mujeres. Para muchas familias, el coste de las guarderías privadas es inasumible y eso repercute en que las mujeres renuncien a empleos o reduzcan sus jornadas por falta de apoyo a la conciliación. Proponemos que se cumplan las medidas del Plan de Igualdad municipal, que se realice un plan de conciliación y que se priorice la contratación de empresas que cumplan con este tipo de medidas en sus plantillas.»

Otros aspectos de la moción de Cambiemos son, por un lado, la necesidad de ampliar los horarios y el calendario lectivo de las escuelas públicas existentes; por otro la obligatoriedad de cumplir con el Plan Director de Coeducación de Conselleria y, por último, la importancia del diseño de los espacios educativos para hacerlos inclusivos y verdes. «Proponemos que se amplíen horarios de las escuelas con el fin de adaptarlos a las necesidades reales de las familias en relación al mercado laboral, así como los periodos de vacaciones en los que deben hacer encajes de bolillo para que sus criaturas sigan estando cuidadas durante la jornada laboral. No queremos participar de la idea de que las escuelas y guarderías son un lugar en el que «aparcar» a los menores. Sin embargo, mientras el modelo laboral actual no cambie, son necesarias medidas adicionales. Por otra parte, queremos poner énfasis en la necesidad de implementar los objetivos coeducativos desde todas las etapas con el fin de prevenir las violencias machistas y fomentar la igualdad de género desde las primeras etapas y por último y no menos importante relativo al diseño de las escuelas consideramos que es fundamental que se tengan en cuenta las necesidades de accesibilidad y de diversidad funcional, haciendo los espacios inclusivos y recuperar los jardines. Es sabida y sobradamente demostrada la importancia de que en contacto con la naturaleza se potencia el desarrollo humano».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Actúe o dimita (España lo necesita)

Next post

La pintora oriolana Eva Ruiz recibe el premio Fondo de Adquisición Antonio López García

activaor

activaor