Orihuela

Cambiemos propondrá en Pleno que el Obispado devuelva «los terrenos que ocupa ilegalmente»

Propone que las parcelas «ocupadas» desde hace 20 años en el colegio Santo Domingo se destinen a infraestructuras deportivas como una pista de atletismo

Cambiemos Orihuela elevará al Pleno del próximo jueves 30 de diciembre una Moción para la «restauración de la legalidad y recuperación del carácter público de terrenos municipales ocupados por el Obispado en el término municipal de Orihuela». La propuesta se refiere, específicamente, a las parcelas ubicadas en la Avenida Doctor García Rogel y que, a fecha de hoy, están valladas y ocupadas de forma privada por el Colegio Diocesano Santo Domingo.

Como recuerda el concejal de Cambiemos, Carlos Bernabé, esta situación es de «clara y manifiesta ilegalidad, dado que el Obispado ocupó esas parcelas de forma irregular y a sabiendas». Con ello, el miembro de Cambiemos se refiere al Convenio de Colaboración suscrito en 1999, entre la Diócesis de Orihuela-Alicante, la Universidad de Alicante y el  Ayuntamiento de Orihuela. En virtud de dicho acuerdo, el Ayuntamiento cedió al Obispado diversas parcelas a condición de que, en el plazo de cinco años, éste construyera aulas y dependencias del Colegio Santo Domingo que, además, sirvieran para actividades de extensión universitaria. Lo que sucedió, relata Bernabé, es que «el Obispado incumplió el acuerdo y, para colmo, procedió a vallar y ocupar ilegalmente los terrenos, con la complicidad del Partido Popular, ilegalidad que pervive a fecha de hoy». Bernabé añade que, «parece que las únicas enseñanzas que el Obispado sigue de la Biblia tienen que ver con aquellos versículos que dicen «habéis hecho mi casa cueva de ladrones», porque se están especializando en apropiarse de la riqueza de la gente de Orihuela». De hecho, tal como insiste el Concejal, «el convenio original ya tenía algo de estafa, pero el resultado ha sido, directamente, un robo, el enésimo del Obispado, contra el pueblo de Orihuela».

Pista de Atletismo en los nuevos suelos

La propuesta de Cambiemos es, a juicio de la formación, bastante «sencilla y lógica». «Lo único que proponemos es restaurar la legalidad y retornar al pueblo de Orihuela unos terrenos que nunca debieron ser hurtados». Una propuesta que consideran «doblemente necesaria», toda vez que uno de los principales problemas del Ayuntamiento de Orihuela es la falta de disponibilidad de suelo urbano para desarrollar infraestructuras públicas de interés general, algo que conecta, por ejemplo, con la falta de instalaciones deportivas. «El famoso e incumplido Plan Director de Instalaciones Deportivas que con tanto humo presentó Bascuñana, ya señalaba como uno de los principales problemas la falta de terrenos habilitados para desarrollar infraestructuras deportivas. Algo parecido a lo que reconoció hace un mes el Concejal de Deportes cuando le preguntamos cuándo y cómo preveía construir la pista de atletismo reglamentaria», explica Bernabé. Así pues, Cambiemos pretende «dar respuesta», con esta moción, a «esa doble problemática»: restaurar la legalidad y, si fuera posible, desarrollar la pista de atletismo en los suelos recuperados. Añaden que, en caso de que no fuera posible el desarrollo de esta instalación en concreto, se podrían construir otro tipo de instalaciones deportivas para paliar la deficiencia de espacios deportivos que sufren los clubes y deportistas locales.

Continuidad del curso escolar

Por último, Bernabé propone que «se dé margen temporal suficiente al Obispado para que el retorno de los terrenos no impacte negativamente sobre el desarrollo del presente curso escolar».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Homenaje a Miguel Hernández con un espectáculo en el ADDA que funde música, cine, teatro y poesía

Next post

La incidencia supera ya los 1.000 casos en siete municipios del Área de Salud de Orihuela

activaor

activaor