Orihuela

Cambiemos presenta sus propuestas programáticas en materia de urbanismo, accesibilidad y vivienda

Marta Guillén y Alejandro Alonso, candidatos de Cambiemos Orihuela, han sido los encargados de plantear sus propuestas programáticas en materia de urbanismo, accesibilidad y vivienda, un eje fundamental para el municipio y su futuro. Han comenzado hablando del Plan General de Ordenación Urbana, sobre el cual, según Guillén, «se ha estado mintiendo durante esta campaña». «Bascuñana culpa al gobierno de la Generalitat de limitar el crecimiento de Orihuela en pedanías y en suelo industrial, pero en 2011 el PP ya aprobó un decreto que limitaba el crecimiento de todos los municipios. Ya sabían que el crecimiento masivo era insostenible», ha añadido, advirtiendo de que,  «si Orihuela sigue creciendo en la costa, no puede crecer en pedanías ni en suelo industrial. Necesariamente el futuro y el desarrollo de Orihuela pasa por desclasificar suelo urbano de la costa, si queremos atender a las necesidades reales que tiene el municipio».

Ha explicado, también, que desde la formación política se ha estado trabajando en propuestas para paralizar los planes revisando incumplimientos de contratos y, en el caso concreto de Cala Mosca, por claros indicios de corrupción, explorando alternativas que permitan que el Ayuntamiento no asuma los costes a los que se refieren PP y C’s cuando argumentan que es imposible cambiar el modelo. «Todas las propuestas que hemos hecho en este sentido, con responsabilidad, han sido rechazadas tanto por el PP como por C’s. Bascuñana, cuando dice defender los derechos de los oriolanos en Conselleria, lo que está defendiendo realmente es el privilegio de unos pocos especuladores que quieren enriquecerse aun sabiendo que lo hacen a costa de limitar el crecimiento de Orihuela allí donde sí es necesario crecer, o a costa de destruir nuestro territorio con espacios naturales tan simbólicos y tan importantes como nuestro último km de playa virgen».

Insisten desde la candidatura en que el único modelo posible es un modelo sostenible, que respete el territorio, la huerta y los espacios naturales, y que Orihuela Costa no puede asumir más construcción residencial sin que se refuercen sus servicios básicos e infraestructuras.

También proponen desde Cambiemos Orihuela reforzar el área de Urbanismo con más recursos humanos y técnicos, explicando que el caos y el desgobierno que rige en el área ralentiza los procesos administrativos. «Ya está bien de culpabilizar a los funcionarios de una falta de gestión que es responsabilidad única y exclusiva de Almagro, y de su negligencia», ha señalado Guillén.

Por su parte, Alonso ha señalado la importancia de practicar un urbanismo con perspectiva feminista e inclusiva, que reconozca las tareas de cuidados y permita que sean compatibles con el uso del espacio público y la socialización. «Es necesario diseñar un municipio más amable, que incluya la participación de las mujeres y de los colectivos con diversidad funcional. Queremos una ciudad ciudadora, que responda a las necesidades de todas las personas que viven en ella», ha señalado. En esta línea, desde Cambiemos Orihuela proponen la mejora de las calles, plazas y parques para evitar la sensación de abandono y de inseguridad, con trayectos peatonales cómodos y seguros, en los que se pueda caminar con carros de la compra, cochecitos de niños, o sillas de ruedas. El municipio debe ser un espacio en el que «todas las personas puedan relacionarse y crear comunidad».

Para Cambiemos Orihuela, según han expuesto, esta estrategia vinculada a urbanismo iría conectada al eje de movilidad que propusieron bajo el esquema jerárquico: peatón – bicicleta -transporte urbano – vehículo particular. Alonso ha insistido en el tema del transporte público, y  accesible, «inexistente en el municipio con la excepción de algunos taxis». También ha mencionado la urgente necesidad de reclamar un tren de cercanías y reclamar a Adif el sistema “Atendo” para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida, y personas al cuidado de pequeños y mayores.

Por último, los candidatos han hablado sobre vivienda, uno de los problemas más acuciantes del municipio, y que, sin embargo, no está teniendo protagonismo en campaña: la vivienda. Desde Cambiemos Orihuela plantean la creación de una Concejalía específica de Vivienda, que se haga cargo de esta problemática que afecta, sobre todo, a la gente joven del municipio. Esta concejalía serviría, según Alonso, para desarrollar un plan que incluya «un sistema de alquiler con garantías que facilite a los propietarios particulares de viviendas vacías ponerlas en alquiler, ofreciendo servicios de mediación entre propietarios e inquilinos, ayudas para la reforma y adecuación de las viviendas, y rebajas en el IBI».

Proponen, también, la elaboración de un parque público municipal de vivienda que mapee y gestione todas las viviendas de propiedad municipal adecuándolas para su alquiler social. «Es increíble que tengamos decenas de viviendas de propiedad municipal descatalogadas, en grave estado de deterioro, cuando hay tantos jóvenes que necesitan alquilar una casa. Necesitamos rehabilitarlas y gestionarlas porque es patrimonio público que podría estar al servicio de las necesidades sociales», declara Alonso. «Además, se fomentarán las cooperativas de vivienda como modelo habitacional mediante la cesión de suelos públicos para ese fin».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Educación abre el plazo de inscripción para las Escuelas de Verano 2019

Next post

Limpieza Viaria finaliza el plan municipal 'Programa de prevención y gestión de biorresiduos del municipio de Orihuela'

activaor

activaor