- Advertisement -

Cambiemos presenta sus propuestas programáticas en materia de Deporte

El candidato a la alcaldía por Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha desgranado parte de su programa electoral en materia deportiva. “En esencia la mayoría de cosas que proponemos ya las hemos adelantado durante estos años, otras las hemos incorporado al programa a la vista de las reivindicaciones de muchos clubs y familias”.

En primer lugar, “Cambiemos considera prioritario ampliar, diversificar y profundizar la oferta de las Escuelas Deportivas Municipales”. En ese sentido, apunta no sólo a que los precios sean más accesibles y a implementar más bonificaciones y becas sino, también, a promover más oferta vinculada al deporte femenino, equipos mixtos y deporte adaptado.  “De hecho, la falta de oferta y apoyo al deporte femenino o la escasa promoción de equipos mixtos supone un incumplimiento de la Ordenanza de la Igualdad y deja a muchas chicas y adolescentes en desventaja de recursos y espacios para la práctica del deporte”.

También señalan que, desde el Ayuntamiento, “deben implementarse mecanismos de transición y cooperación económica con clubs y entidades para que en ciertos deportes como, por ejemplo, balonmano o voleibol, haya equipos locales senior en los que competir una vez finalizado el tramo de las Escuelas Deportivas”.

Instalaciones Deportivas
Por otra parte, la confluencia de Cambiemos ha señalado también que, ante la evidente carencia de instalaciones deportivas, el Plan Director de Instalaciones Deportivas promovido por el gobierno, “no puede ser una coartada para evitar dar pasos concretos”. Por ello, proponen que, previo consenso con clubs y sociedad civil el Ayuntamiento calendarice y agilice inversiones tales como la pista de atletismo reglamentaria o un skate-park (deporte que será olímpico en Tokyo 2020). “Este tipo de inversiones no requieren ni muchísimo suelo ni muchísimo presupuesto y son una oportunidad para cuidar a nuestros deportistas, promover un turismo deportivo de calidad y llevar a cabo iniciativas educativas y pequeños eventos que repercutan en la economía local”.

Pero, a la inversión en nuevas instalaciones añaden la necesidad de mejorar la gestión de las ya existentes. “El Ayuntamiento debe dotar recursos y promover mecanismos de cooperación ágiles para aprovechar las instalaciones situadas en centros educativos. Además, hay que abrir debates enquistados, como, por ejemplo, la transparencia en la gestión y césped artificial en el Estadio Municipal de Los Arcos para abrirlo más a otros clubs y eventos que pueden necesitarlo y, desde ahí, dinamizar el municipio”.

Auditoría y Fiscalización de las privatizaciones.
Por último, han apuntado hacia la necesidad de auditar y revisar las privatizaciones vinculadas al área de Deportes. “Hemos visto que las privatizaciones del Centro Deportivo Municipal de Orihuela Costa y de la gestión de las instalaciones y servicios deportivos han causado enormes problemas esta legislatura”, señalaba Bernabé.  “En el caso de la costa, la empresa ha provocado que tengamos los precios más altos de todo el entorno y que, mientras se le inyectaba dinero público, el incumplimiento de la empresa ha hecho un daño patrimonial valorado en casi 700.000 euros. En el caso de Orihuela centro y pedanías, hay muchas quejas del servicio de las que no tienen ninguna culpa los trabajadores, sino la tóxica relación entre la cúpula de Cequali -la empresa adjudicataria- y parte del Ayuntamiento, algo que repercute negativamente tanto en quienes trabajan en deportes como en las familias usuarias.” Por ello, desde Cambiemos consideran prioritario “poner orden” en la gestión de deportes y “dar más protagonismo a los clubs”.

Los comentarios están cerrados.