- Advertisement -

Cambiemos propone instalar fuentes de agua potable accesibles en lugares públicos

Public water fountain for disaibled people in whell chair in a garden in Mafra Portugal

El concejal de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia, ha presentado la moción al pleno de Diciembre que se celebra este jueves 27, en la que propone la instalación de fuentes públicas accesibles, junto a otra que pretende instaurar un servicio de vigilancia y ayuda nocturna a modo de sereno.

«La moción pretende que Orihuela vuelva a tener fuentes de agua potable en los lugares de esparcimiento donde la ciudadanía disfruta de los entornos comunes», ha dicho Gracia. El concejal ha destacado el carácter de derecho de la accesibilidad al agua potable, y la necesidad de garantizar que en entornos donde la gente realiza actividades de esparcimiento es imprescindible este elemento.

Inclusividad

La principal novedad de las fuentes estaría encaminada a garantizar la accesibilidad de todas las personas: “nunca deberían haber desaparecido, y ahora que reaparecen deben caminar hacia la inclusividad de todas las personas, independientemente de su diversidad funcional”, ha expuesto el concejal de Cambiemos Orihuela. Para ello el diseño de las fuentes debería estar adaptado para personas con discapacidad y también para el uso autónomo de las mismas por parte de los niños.

Una cuestión de economía y ecología

Javier Gracia ha alertado una vez más del exceso de envases de plástico que se usan y se desechan, afectando a la economía municipal y personal, y también a la ecología. «Cada vez que tenemos sed no deberíamos depender del uso de envases como botellas de plástico que acaban después por ahí tiradas, o que en el mejor de los casos, se convierten en una papelera en un residuo que hay que gestionar», ha dicho Gracia. En este asunto se ha parado a comentar los costes económicos y medioambientales que tiene el exceso de envases que circulan, y “«o absurdo» de no tener acceso al agua corriente, algo que evitaría los problemas que van de la mano del uso de plástico y latas de aluminio.

Acceso para mascotas

Por último, el concejal ha remarcado otra de las novedades, el acceso a un bebedero para mascotas que estaría incluido en las fuentes. «Hay muchas ciudades que ya lo han implementado, aquellas que comprenden que las mascotas forman parte también como habitantes de las poblaciones». Por este motivo las fuentes estarían dotadas de un bebedero especial para mascotas en la parte baja, que posibilitaría el acceso al agua de las mismas de forma fácil, higiénica, y no molesta para el resto de los usuarios.

Los comentarios están cerrados.