- Advertisement -

Cambiemos Orihuela plantea peatonalizar y limitar el tráfico para favorecer el distanciamiento social

El grupo municipal de la formación defiende que “deben llevarse a cabo medidas cuanto antes con el objetivo, tanto de facilitar el distanciamiento social que previsiblemente vendrá para quedarse un tiempo, como para construir una Orihuela más sana y sostenible”

Cambiemos Orihuela ha solicitado al Gobierno Local que lleve a cabo actuaciones para peatonalizar y restringir al tráfico de espacios públicos con el objetivo de “ganar espacio” para facilitar las medidas de distanciamiento social al tiempo que el Gobierno Central comienza a levantar parcialmente algunas restricciones.

[wp_bannerize group=”TALLERES Y CUENTA CUENTOS CULTURA” ]

“Es una buena noticia, por fin, niñas y niños puedan salir a la calle. Del mismo modo que, como anunció el Ministro de Sanidad, parece que pronto lo podrán hacer deportistas y personas mayores”, señala el concejal Carlos Bernabé. Pero, para Cambiemos, estas medidas de apertura constituyen, también, “una oportunidad y obligación” para revisar y mejorar la movilidad urbana dado que, en su opinión, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social depende, también, de los Ayuntamientos. “Es evidente que hay que apelar a la responsabilidad individual, pero también a la institucional” , defiende Bernabé. “Muchos de nuestros municipios, también Orihuela, se han desarrollado, durante décadas, ignorando y reduciendo la importancia del espacio público para el esparcimiento y el ocio no mediado por el consumo, al tiempo que el tráfico rodado ha engullido a peatones y bicicletas”.

Reconsiderar el cierre de las playas

Por ello, el edil considera que es importante que la actual crisis sanitaria sirva “para replantear la movilidad urbana a corto, medio y largo plazo. “Hoy podemos ganar en salud y lucha contra la pandemia, mañana podemos ganar en bienestar, aire limpio y disfrute de nuestra ciudad”, ha defendido Bernabé. Así solicitan al gobierno local diversas medidas. Por una parte, proponen llevar a cabo “peatonalizaciones y restricciones al tráfico” en el corto plazo, con el objetivo de aumentar el espacio público disponible para el paseo, práctica de deporte individual y juego por parte de niñas y niños. En segundo lugar, instan al Gobierno a reconsiderar la no apertura de playas. “Muchos otros municipios costeros lo han permitido y creemos que debe reconsiderarse la apertura de playas, máxime en Orihuela Costa, donde muchas zonas carecen de espacios públicos decentes”. Todo ello, por supuesto, “siempre que se cuente con la seguridad adecuada”. Por último, plantean la necesidad de Reactivar la Mesa de Movilidad. “La mesa de movilidad se activó en plena campaña electoral en 2019 y posteriormente quedó en el olvido” señala Bernabé. Sin embargo, consideran que “ahora es un momento fundamental para recuperarla y plantear medidas, a corto, medio y largo plazo, no sólo para ganar en salud en el marco de la crisis sanitaria, sino para ganar en salud y bienestar en el futuro, avanzando hacia un municipio más sostenible”.

“Durante décadas, nuestros municipios, también Orihuela, se han desarrollado sin dar protagonismo a peatones, bicicletas o actividades de ocio al aire libre no mediadas por el consumo, mientras los coches ocupaban cada vez más espacio”, ha argumentado el concejal oriolano. Por ello, considera que deben llevarse a cabo medidas cuanto antes “con el objetivo, tanto de facilitar el distanciamiento social que previsiblemente vendrá para quedarse un tiempo, como para construir una Orihuela más sana y sostenible”.

Los comentarios están cerrados.