- Advertisement -

Cambiemos Orihuela apoyará una investidura de la candidata del PSOE si Gracia cuenta con Ciudadanos

Carlos Bernabé, cabeza de lista de Cambiemos Orihuela, junto a María García Sandoval, y Javier Gracia -concejales electos de la formación-, han expuesto la posición adoptada por la Asamblea del grupo municipalista mostrando su predisposición a facilitar la investidura como alcaldesa a la socialista Carolina Gracia.

Como han indicado, «la Asamblea ha decidido, por unanimidad, explorar esta vía, siempre que se garanticen unos mínimos políticos, para ofrecer nuestro apoyo a la candidata del PSOE en el Pleno de investidura». Bernabé ha apuntado que el objetivo era formar una mayoría suficiente para gobernar Orihuela entre PSOE y Cambiemos “y dado que ese objetivo no se ha conseguido, tenemos que pensar en el mientras tanto, en qué hacer para oxigenar Orihuela mientras construimos esa mayoría”.

Por ello, Cambiemos considera posible y necesario un acuerdo de mínimos para decantar un cambio en la alcaldía del municipio. Un cambio que podría cimentarse sobre acuerdos en materia de cambio de modelo urbanístico; avance en políticas de igualdad de género; diversidad sexual y afectiva; políticas sociales; protección del territorio o blindaje de los servicios públicos, “cuestiones donde se puede construir un acuerdo amplio”.

Un acuerdo en el que, entienden desde Cambiemos, debe tener cabida Ciudadanos. “Las matemáticas nos pueden gustar más o menos, pero son indiscutibles: también se necesita el apoyo de C’s”. Por ello, han mostrado su buena disposición a que exista un acuerdo a tres “para desatascar la investidura”. 

En este contexto han expuesto que “con la responsabilidad, la cautela, y la tranquilidad necesarias estos días entendemos que el PSOE como líder de la oposición, busque el mecanismo para obtener los 5 apoyos de C’s”. Así, tras informar a la candidata socialista de forma breve de lo que iban a comunicar “por una cuestión de cortesía y respeto fundamental”, reconocen desde Cambiemos que “puede haber espacio suficiente para que Orihuela no vuelva a sufrir un alcalde que, más allá de los escándalos que planean sobre él, y de la soberbia y desprecio con que ha tratado a la institución, siga condenando a nuestro municipio a un grave retroceso”.

En este extremo, han insistido en las diferencias entre PSOE, C’s y Cambiemos que, “son diferencias aún mayores en muchos marcos, pero podemos encontrarnos en un territorio común que revierta la situación de emergencia actual con una alcaldía progresista”.

Escenario de Gobierno

A la pregunta de si entrarían en un hipotético gobierno tripartito, han contestado que lo prioritario es la investidura y que, en todo caso, lo consideran poco probable dado que “las diferencias ideológicas en ese escenario son grandes e insoslayables, y que, aunque no descartamos ningún escenario, hay mucho espacio intermedio entre un gobierno a tres y no hacer nada.” Un escenario que consideran tendrá que valorarse tras la investidura y que valorará la Asamblea como órgano soberano.

Resultados electorales

Cambiemos Orihuela también ha ofrecido un análisis de sus resultados que como ya trasladaron en las primeras horas posteriores a la jornada electoral, los consideran “insuficientes para nuestra candidatura y preocupantes para el municipio”.

Consideran que el crecimiento en términos brutos hasta el tercer concejal -a apenas 200 votos del cuarto-, “revela un asentamiento deespacio político en un contexto en el que la inmensa mayoría de fuerzas políticas afines, o similares, del resto de España han sufrido en términos generales un enorme desgaste”. En todo caso, tal como señalaron en las horas posteriores a las elecciones, “ahora toca valorar qué límites responden al contexto y clima estatal y qué cosas debemos corregir y mejorar en nuestro contexto local”.

Los comentarios están cerrados.