- Advertisement -

Cambiemos califica como “decepcionante” el proyecto DUSI del equipo de gobierno

Opinión de la concejal de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén.

“Supongo que hoy os habréis enterado por la prensa de que Orihuela se presenta a un concurso convocado por la Unión Europea con el que podríamos obtener hasta 15 millones de euros de financiación para resolver las graves carencias estructurales que, tras años de abandono, tiene nuestra ciudad.

Pese a que la participación era uno de los requisitos fundamentales de las bases del concurso, y pese a que ya somos muchos los que entendemos la democracia como algo más que votar cada cuatro años, el PP de Bascuñana se ha limitado a hacer una pobre encuesta virtual teledirigida que no ha servido para nada más que para decir que se ha llevado a cabo un proceso participativo. Para el PP la participación no es más que una concesión, una palabra vacía que queda muy bien en los discursos y en las notas de prensa.

En lugar de aprovechar la oportunidad para ilusionarnos con la elaboración colectiva de una estrategia de desarrollo urbano, aquí hemos tenido a PwC -asesoría económica y fiscal a la que no se le conoce experiencia en urbanismo ni en participación- trabajando de espaldas a la ciudadanía. En otras ciudades no sólo se han abierto procesos participativos directos, sino que se han presentando públicamente los resultados e incluso se han llevado a Pleno las propuestas por higiene democrática, dado que la concesión de la subvención comprometería nuestros presupuestos a largo plazo (el Ayuntamiento tendría que poner tanto dinero como la UE). Como sustitutivo y para fingir consenso frente a la UE, Bascuñana quería nuestro apoyo institucional para trabajar para que Orihuela sea Patrimonio de la Humanidad. Como si eso pudiera pasar por ciencia infusa con declaraciones institucionales y titulares de periódico.

El proyecto que hemos presentado es muy decepcionante. Nos gastamos varios miles de euros en asesoramiento externo, pero el resultado del trabajo de PwC -relacionada, por cierto, con varios casos de fraude y corrupción- no es una estrategia: es un batiburrillo de proyectos (o ni eso, simplemente objetivos) sobrepresupuestados y ordenados según las directrices de la UE. No existe ninguna estrategia de rehabilitación del casco histórico, no hay ningún proyecto global de desarrollo integral de nuestra ciudad. Y además, se han olvidado total y absolutamente de la costa.

Dicho esto, espero de corazón que nos concedan la subvención. Después de tantos años de olvido y de maltrato de los gobiernos sucesivos del PP, que se han gastado nuestro dinero en generar necesidades en lugar de resolver problemas, debemos ser la ciudad que más lo necesite de toda la CV. Os dejo unos enlaces, de Valencia y de Villena, para que tengáis ejemplos paralelos de lo que podría haber sido y no fue:”

https://vacabanyal.org/
https://edusivillena.es/propuestas/

Los comentarios están cerrados.